Los comités de CAF impugnan en los tribunales la parada generalizada de la empresa

24/03/2022
Los comités de empresa de CAF de Beasain e Irún se reafirman en su decisión de recurrir judicialmente la parada de la empresa por considerar desproporcionada la decisión. Los representantes de los trabajadores no niegan que la falta de material afecte a la producción pero denuncian la desproporcionalidad de las medidas impuestas por la dirección. Exceptuando algunos talleres de la sección de rodajes, trabajos de mantenimiento, algunas labores de pruebas y trabajos puntuales en acabado de vehículos, la práctica totalidad de la producción de CAF en Gipuzkoa está parada. Unos 1.411 trabajadores están afectados.

“La dirección ha optado por magnificar el problema y así imponer un calendario de recuperación cargando el peso de la situación sobre los y las trabajadoras”, denuncian ambos comités.
Insisten en que dentro del convenio de la industria siderometalúrgica de Gipuzkoa ya está recogido en su artículo 30 la forma de regular las horas perdidas por la falta de material. Exigen, por tanto, aplicar el tiempo de parada tan solo a los trabajos que pudieran verse afectados por la falta de material.

Así las cosas, se muestran preocupados por lo que la empresa pueda plantear una vez pasados estos 5 días de parada así como por la situación en la que se pueden encontrar los y las trabajadoras de la industria auxiliar y de las subcontratas que trabajan para CAF.