NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2023
Los convenios firmados por ELA aumentaron los salarios un 6,5% frente al 4,1% del resto de sindicatos
INFORME NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2023
Tal y como explica Pello Igeregi, responsable de Negociación Colectiva de ELA. “En todos los convenios sectoriales firmados por ELA se incluyeron medidas contra la reforma laboral de 2012 y para garantizar la aplicación de los convenios; en el 86%, el IPC quedó totalmente garantizado; en el 53% se redujo la jornada laboral, y en el 60% se acordaron medidas contra la precariedad”. Son datos del conjunto de Hego Euskal Herria.
“En 2023, se renovaron los convenios de más de 300.000 personas. En 2022, fueron 120.000. El cambio ha sido drástico, especialmente en los convenios sectoriales, con 21 convenios sectoriales firmados en 2022, y 39 en 2023. Además, se han renovado los dos convenios de mayor volumen, el Metal de Bizkaia y de Gipuzkoa”. De todos ellos, ELA firmó 15 convenios sectoriales y 171 convenios de empresa, que han dado cobertura a 159.346 personas.
Estos logros han sido posibles, en gran medida, por la opción de recurrir a la huelga. Según datos del Gobierno Vasco, ELA fue la convocante de la huelga en el 70,5% de los casos. El segundo sindicato que más ha convocado fue LAB (29,5%). En cuanto a la duración de los conflictos, explica Igeregi, “sólo ELA tiene fuerza para mantener las huelgas: convocó el 80,54% del total de días de huelga, y el sindicato siguiente, LAB, sólo el 11,36%. De hecho, la diferencia de contenido entre los convenios firmados por ELA y los firmados por otros sindicatos fue gracias a las huelgas”. El factor determinante, una vez más, fue la caja de resistencia, cuya indemnización mensual para 2024 se ha incrementado hasta los 1.389 euros.
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, por su parte, ha remarcado que “a más huelgas, más y mejores convenios. Es la conclusión de los últimos 20 años. Hay una relación directa entre el número de huelgas, los convenios renovados y la mejora de sus contenidos. Por eso, ELA es el sindicato que mejores convenios logra, precisamente porque es el que más huelgas convoca”. Los datos de la negociación colectiva ratifican “la utilidad, el acierto y la eficacia de la estrategia de ELA, sobre todo en los sectores feminizados, donde los salarios son más bajos. El sindicalismo feminista solo consigue avances desde la confrontación”.
“En cuanto a la distribución de la riqueza”, añade Lakuntza, “solo lo que la acción sindical obtiene en la negociación colectiva (y con huelgas) consigue un efecto redistributivo. Por desgracia, uno de los consensos que existe en la clase política, más allá de los matices, es que nadie quiere cuestionar los intereses de los poderes económicos. En los últimos años, no ha habido ningún acuerdo político en Euskal Herria que se haya atrevido a dar un paso real en esa dirección. Ni en Gasteiz, ni en Iruña”.
En todo caso, Lakuntza recordó que “ELA sigue apostando por el diálogo, la negociación y el acuerdo pero si patronal y Administraciones se siguen negando a subir el IPC, si apuestan por mantener la precariedad, brechas salariales, etcétera, el sindicato no va a dar por buena esa situación. Si eso ocurre, las huelgas van a continuar. Y tenemos capacidad para ganar esas huelgas. Entonces, ¿por qué se empeñan en empujarnos a la huelga?”.
Administración y sectores feminizados
En palabras de Igeregi, “el principal vacío en la negociación colectiva está en el sector público. Desde 2010, no ha habido ningún acuerdo en los convenios laborales, ya que, tanto la Administración vasca como la navarra son las patronales más autoritarias: desde 2010 han impuesto sus condiciones laborales por decreto”. Es cierto que en 2023 “se ha abierto la puerta a modificar aquí las políticas de empleo aprobadas en los presupuestos españoles, pero eso ha sido así gracias a las dos huelgas convocadas en el sector público de la CAPV. Por ello, es incomprensible que en Navarra LAB haya impuesto su veto a la huelga en las administraciones”.
En cuanto a los sectores feminizados, Mari Cruz Elkoro, secretaria general de la federación de Zerbitzuak asegura que “los convenios renovados en 2023 han afectado a unas 100.000 mujeres; sin embargo, es muy preocupante que la mayoría de los convenios que se retrasan sean de sectores feminizados y que los dos colectivos principales que no tienen ningún convenio estén muy feminizados (empleadas de hogar y trabajadoras de pequeñas clínicas)”.
En todo caso, ELA ha sido el sindicato con mayor incidencia en la cobertura laboral de las mujeres, con un 43,19% de mujeres en los convenios renovados, muy por encima del 33% de media. “Sin embargo, este dato es todavía insuficiente”. En cuanto a las subidas salariales de 2023, ELA está “especialmente orgullosa de lo conseguido en sectores feminizados. En los convenios firmados por ELA fue del 7,84%, mientras que en los firmados por otros sindicatos fue del 4,3%”. Asimismo, Elkoro ha destacado que “algunos de los convenios renovados en 2023 fueron sectores feminizados postergados durante largos años (textil y comercio general en Bizkaia; limpieza y textil en Gipuzkoa). Además, se renovó Residencias de Bizkaia con un incremento de 4 puntos por encima del IPC”.
Estos datos diferenciales de ELA se deben a las huelgas realizadas en sectores feminizados. “De las 60 huelgas en sectores y empresas con mayoría de mujeres, 41 fueron convocadas por ELA”.
Presentación del anuario de 2023
Al igual que el año pasado, ELA presenta el Anuario en el que se recogen las victorias sindicales logradas durante todo el ejercicio. En 2023 fueron 114 victorias, muchas de ellas logradas tras huelgas y conflictos laborales en sectores que emplean a miles de personas, pero también en pymes y en empresas históricamente poco sindicalizadas, lo que demuestra que la mejora de las condiciones laborales es posible en cualquier contexto. Las victorias recogidas en esta publicación obedecen a varios criterios: mejoras laborales extraordinarias, o bien conseguidas tras huelgas y conflictos, de ahí que no aparezcan todos los acuerdos logrados por ELA.
Este Anuario se envía por correo a toda la afiliación (más de 103.000 ejemplares), y estará disponible en la página web del sindicato.