Los cuidados en el centro, a la huelga

14/11/2023
El movimiento feminista, en colaboración con los agentes sindicales y sociales, convoca una huelga general para el 30 de noviembre

El movimiento feminista de Euskal Herria ha llevado a cabo un proceso participativo en los últimos años junto a varios sindicatos y agentes sociales. Como consecuencia de ese proceso, el 30 de noviembre se realizará una huelga general feminista en Hego Euskal Herria. Del total de horas de trabajo que se realizan aquí, tanto las horas remuneradas como las no remuneradas, el 61% están relacionadas con los cuidados. Trabajos que se dejan sobre todo en manos de las mujeres, trabajos infravalorados e invisivilizados, trabajos que se realizan en condiciones de miseria.

El derecho al cuidado como objetivo

La principal reivindicación de la huelga general feminista es la construcción del derecho colectivo al cuidado, transformando la actual organización social de los cuidados y construyendo un sistema vasco digno de cuidados público-comunitario. ELA lleva años trabajando para lograr estos objetivos. Los tres días de huelga convocados por el sindicato en Hego Euskal Herria en el marco de los cuidados tras la pandemia: el 17 de noviembre de 2020, el 26 de enero de 2021 y el 4 de marzo de 2021. Es imprescindible dar nuevos y mayores pasos en favor del sector público del cuidado. Por ello es necesaria la huelga general feminista del 30 de noviembre. Todas las personas trabajadoras están convocadas y todo el sindicato está centrado en el proceso de organización de la huelga.

Centrados y centradas en la preparación de la huelga general

Leire Gallego, responsable de acción social, destaca la importancia de la huelga general. “Desde febrero de 2022 estamos participando en asambleas guiadas por el movimiento feminista. Esta huelga responde a un largo proceso de reflexión. Cada agente tiene sus responsabilidades y nosotras, como sindicatos, tenemos las nuestras. Como en cualquier huelga general, el proceso organizativo es largo. Seis meses antes se inicia la elaboración de la huelga en las federaciones con un objetivo claro: llegar a todas las delegadas y afiliadas del sindicato. Tres meses antes, en este caso de septiembre a noviembre, toda la estructura empieza a trabajar y socializar la huelga. La huelga es un punto en la agenda de las reuniones de trabajo de todas las delegadas y representantes del sindicato”.

“En el último mes, durante todo el mes de noviembre, la huelga general feminista será la prioridad de ELA. Intentamos limpiar la agenda para dar cabida a la huelga. Celebraremos asambleas de delegados y delegadas en todas las comarcas, recibiremos el apoyo de los comités de empresa, celebraremos asambleas de afiliadas en los centros de trabajo, socializaremos la huelga en la calle –reparto de propaganda, autocaravanas, manifestaciones, colocación de pancartas–...”

Además del trabajo que ELA está realizando dentro de casa, son muchas las militantes del sindicato que participan en los Comités de Huelga que se han organizado en diferentes ciudades, pueblos y barrios. Los cuidados, al centro, el 30 de noviembre, ¡todas a la huelga!