Los firmantes de la Carta de Derechos Sociales defienden la exclusividad de las y los médicos de Nafarroa y la CAPV

27/01/2023
El gobierno de Chivite negocia estos días la supresión de la exclusividad de los médicos del sistema público, algo que los firmantes de la Carta le han pedido mantener. También han criticado que el Gobierno Vasco mantiene su falta de exclusividad y exigen a ambos gobiernos que se comprometan en favor de los servicios públicos.

Los firmantes de la Carta lamentan que el actual sistema neoliberal genera diferencias y subrayan que, en beneficio de unos pocos, vulnera los derechos de la mayoría de los ciudadanos. La petición de suprimir la exclusividad en Nafarroa, y de que no exista en la CAPV, es una reclamación corporativa de médicos con fines exclusivamente económicos, según los firmantes.

Existen alternativas

El comunicado conjunto hecho público hoy indica que, en Iparralde, las y los médicos de los hospitales de la red pública tienen prohibido tener intereses propios o que puedan poner en peligro su independencia, especialmente una consulta particular. En Iparralde no está permitido ejercer de médico en una sociedad médica privada y tienen unas condiciones laborales similares a las del funcionariado.

Las asociaciones firmantes de la Carta han llamado a impulsar y apoyar las movilizaciones en favor del sistema público de salud, y han pedido a los parlamentos vasco y navarro que impulsen un cambio de actitud de sus Gobiernos.