Los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea recortarán los presupuestos de 2011

29/04/2011
ELA, por contra, exige que se cambie la política presupuestaria y crezca notablemente el gasto público en áreas sociales, o el paro seguirá aumentando

Mikel Noval, responsable de Estudios de ELA, ha denunciado que “el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han acordado con el gobierno español un recorte del presupuesto para 2011, así como la reducción en los próximos años del déficit de los gobiernos de López y de Sanz, hasta el 1% en 2014”.

Para ELA esta decisión, hecha pública en Madrid hace dos días, es muy grave. Los presupuestos aprobados para este año por el Gobierno Vasco y por el Gobierno de Navarra fueron muy restrictivos, con un gasto menor que en 2010. “Ahora han acordado con Zapatero que no van a gastar ni siquiera lo que fue aprobado en los Parlamentos”, ha señalado Noval.

Los gobiernos de Hego Euskal Herria han aceptado que sea el Gobierno español el que decida el nivel de déficit público que se puede alcanzar. “Es un grave retroceso en materia de autogobierno, ya que hace dejación de sus competencias. Los partidos políticos deberían fijar su posición sobre esta materia”.

El responsable de ELA ha indicado que esta decisión “supone que se va a recortar aún más el gasto y el empleo en sanidad, en educación, en servicios sociales y en otras políticas necesarias, como vivienda. El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra dan así un nuevo paso en su política antisocial, que reduce las coberturas sociales, empeora la calidad de los servicios públicos, recorta empleo público y agrava la crisis económica.” Si no se cambian radicalmente estas políticas, el desempleo va a seguir subiendo, como se ha constatado con las cifras ofrecidas hoy por la EPA.

Por último ELA exige que se hagan públicos los Planes de Reequilibrio que han sido acordados. A juicio de Noval “es muy grave la falta de transparencia con la que se toman decisiones fundamentales que afectan al empleo y a la calidad de vida de la gente. Es inaceptable que, a día de hoy, no se conozca cuánto va a recortar el gasto cada gobierno y en qué partidas, a pesar de que se ha hecho público que existe ya un acuerdo cerrado”.