Los gobiernos de Madrid y Gasteiz acuerdan recortar los presupuestos del 2011
28/07/2010
El Consejo de Política Fiscal y Financiera, compuesto por el Gobierno español y los gobiernos autonómicos, en su reunión del 27 de julio, celebrada en Madrid, decidió que el límite del déficit de los gobiernos autonómicos para 2011, sea del 1,3% del PIB
ELA denuncia que, en el actual contexto económico, caracterizado por una presión fiscal reducida y a la baja, esta decisión obliga a que el año que viene los presupuestos de los distintos gobiernos sean de marcado carácter restrictivo.
Para ELA es evidente que la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera es aceptada por el Gobierno Vasco, lo que conlleva que el presupuesto de 2011 del Gobierno Vasco va a tener un déficit limitado a ese exiguo 1,3% del PIB. ELA denuncia que de esta forma el Gobierno Vasco acepta que su presupuesto en 2011 va a sufrir importantes recortes respecto al de 2010.
Para ELA este acuerdo entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco es muy grave, ya que supone:
- Renunciar a aplicar políticas de solidaridad social- Reducir el presupuesto del Gobierno Vasco en 2011 va a afectar a la sanidad, a la educación, a la vivienda y a la lucha contra la pobreza.
- Aumentar el paro- Los recortes presupuestarios suponen menos empleo, tanto en el sector público como en el sector privado, aumentando el nivel de desempleo, que ya está por encima de la media de la Unión Europea.
- Renunciar al autogobierno en materia presupuestaria- El Gobierno Vasco se suma de manera voluntaria al acuerdo de limitar el déficit, por lo que renuncia a la capacidad presupuestaria propia que viene recogida en el Concierto. La voluntad política de ser parte de España se lleva a cabo a costa del paro y la desprotección social.