Guggenheim de Urdaibai
Los movimientos sociales y sindicatos logran la moratoria del proyecto gracias a la movilización

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia abrirán un plazo de dos años para reflexionar sobre la viabilidad del proyecto del nuevo museo y la existencia de alternativas. ELA exige la participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales de la comarca en el proceso de reflexión a realizar en los próximos dos años, para repensar entre todos y todas el proyecto de futuro que la comarca quiere y necesita.
Es un grave error que el futuro de esta comarca se fundamente en la turistificación y las grandes infraestructuras; no hay más que observar las graves consecuencias que este tipo de apuestas han ocasionado en otros lugares y espacios.
Lo que la comarca necesita es un proyecto de futuro basado en los principios de la transición ecosocial, poniendo en el centro la vida y las personas, respetando los límites del planeta y pensando en el bienestar de la ciudadanía, en lugar de beneficiar grandes negocios. ELA seguirá trabajando en esta línea, impulsando proyectos que permitan una transición ecosocial en la comarca.