"Los niveles salariales y las prestaciones sociales son proporcionales a los niveles de sindicalización"

01/05/2015
"Los niveles salariales y las prestaciones sociales son proporcionales a los niveles de sindicalización"
ELA ha celebrado con una manifestación en Bilbao la jornada del 1º de mayo. Miles de militantes y afiliados y afiliadas –alrededor de 10.000– han participado en la manifestación que ha recorrido este mediodía la Gran Vía. Previamente, el secretario general, Adolfo Muñoz “Txiki”, ha realizado una intervención en la que ha tenido como eje nuestro lema para este Primero de Mayo: 'Prekarietaterik ez. El sindicato nos hace fuertes'.

“Los cambios brutales que nos han impuesto con la excusa de la crisis han venido para quedarse. Las políticas de Rajoy, Barcina y Urkullu son una prolongación de las que diseñan el FMI, el BCE y la Comisión y no incorporar ningún equilibrio a lo que estos deciden. Las reformas se han hecho para que, extendiendo explotación, sigamos perdiendo en crecimiento económico. La propia patronal afirma que ese es su deseo y los gobiernos hacen política como si nada pasara. En crecimiento quiere mas desigualdad. Ya tenemos lo que buscaban: gran precariedad social (pobreza y marginación) y explotación laboral con contratos miserables, sobre todo en las nuevas contrataciones”, ha afirmado.

Por ello ha añadido que “los cambios impuestos, aprovechando la crisis, son brutales y han llegado para quedarse. Los impulsores de los mismos no tienen ningún interés en echarlos atrás. Llevaban años esperando la oportunidad y el momento se les presentó con una crisis que ellos mismos provocaron”.

El secretario general de ELA ha denunciado que “los gobiernos estigmatizan a las organizaciones que, como ELA, se han opuesto a las políticas de ajuste. Confebask pretendió acabar con ELA y LAB como sindicatos y el Gobierno Vasco le dio alas a la patronal en su obsesión contra nosotros. Por si había alguna duda de que sus pretensiones son predemocráticas, la pasada semana –esta vez en público– pedía dejar sin representación sindical a las empresas que decidan “aumentar tamaño”. Dijo Confebask que tener representación sindical, esto es, ejercer un derecho fundamental, entorpece el crecimiento de las empresas. Les estorban nuestros derechos fundamentales”.

Para Muñoz, no hay otra alternativa para el sindicalismo que el contrapoder. “Tardamos 20 años en darnos cuenta de lo que suponía la política de Margaret Thatcher: un ataque sistemático para privatizar y destruir derechos e identidades colectivas. Sí, identidades colectivas. Todos los problemas que abordamos nos llevan a la misma conclusión: el sindicato nos hace fuertes”.

Muñoz ha destacado también que el principal reto hoy está en lo organizativo.“En ello nos va todo. En llevar adelante las adaptaciones organizativas que nos permitan, a pesar de las dificultades, servir a nuestra clase, a nuestra gente. Para responder a la precariedad, a una negociación colectiva mucho más difícil, a la atomización de centros de trabajo, a la estatalización de condiciones de trabajo, a la marginación social exigiendo políticas de solidaridad”.

El secretario general ha finalizado su intervención manifestando que ELA no va a abandonar las referencias de clase y de apelación a la lucha sindical y social. “El Sindicato nos hace fuertes. Un proyecto sindical, como el de ELA, para una Euskal Herria justa solidaria y soberana es un proyecto por el que merece la pena luchar”.

COMIDA EN EL ARENAL

Depués de la manifestación la militancia de ELA ha organizado una comida en el Arenal. Con esta comida popular se pretende dar continuidad a la jornada festiva y reivindicativa que supone el Primero de Mayo.