Los pelotaris de Baiko obtienen la mayoría de sus reivindicaciones y desconvocan la huelga

27/10/2020
ELA felicita al colectivo y subraya la importancia de organizarse sindicalmente para combatir la precariedad y la imposición de la empresa.

Los pelotaris de Baiko han alcanzado un acuerdo con la LEPM (Liga de Empresas de Pelota a Mano) que recoge la mayoría de sus revindicaciones, por lo que desconvocarán la huelga mantenida desde el pasado 9 de octubre. Se trata de un acuerdo sectorial y que afectará a las dos empresas que componen la Liga de Empresas de Pelota a Mano (Aspe y Baiko kirolak). Forman parte del acuerdo, a su vez, los pelotaris de la empresa ASPE. Los contenidos del acuerdo son los siguientes:

1- Propuesta de contratación para Josu Eskiroz, Jon Mariezkurrena, Unai Laso y Víctor Esteban en diferentes fechas

2- Garantía de un salario mínimo bruto anual de 25000 euros que resultará efectivo una vez que el aforo en los recintos de las 3 CCAA donde se organizan festivales se fije en al menos el 80% de su capacidad.

3- Plus Estelar por participar en partido estelar siempre que se cumplan determinadas condiciones.

4- Abono de dietas por desplazamientos fuera de la CAPV y Navarra por desplazamiento. 5- Establecimiento de normas de régimen interno consensuado entre las partes.

6- Modificación de las normas sobre entrenamientos pudiendo elegir los pelotaris entre acudir a los entrenamientos dirigidos por la empresa o hacerlo por su cuenta.

7- Modificación de la normativa sobre exclusividad laboral para aquellos pelotaris que se encuentren en la franja baja salarial respecto al conjunto de pelotaris de la empresa, todo ello bajo el visto bueno del personal técnico.

8- Compromisos de la LEPM respecto a la participación de botilleros, información sobre calendario anual o de temporada de competiciones así como las modificaciones que se produjeran.

El acuerdo está supeditado a que sea suscrito por al menos el 90% de los pelotaris de ambas empresas

ELA felicita a los pelotaris por la lucha que han llevado a cabo y que pretendía entre otras cuestiones abordar los problemas de precariedad del colectivo y terminar con unas relaciones laborales basadas en la imposición y la unilateralidad. El resultado de este proceso demuestra la importancia de organizarse sindicalmente, también en el deporte

profesional, como única garantía de mejorar las condiciones laborales. Queda evidenciado que, sin su lucha este acuerdo no hubiera existido.

Asimismo ELA quiere manifestar que el sindicato se siente muy orgulloso de haber acompañado en esta dura lucha al colectivo de pelotaris y haber sido útil para la consecución de este acuerdo que hoy celebramos. ELA siempre estará del lado de las personas que decidan organizarse en torno a nuestra organización para defender sus derechos y mejorar sus condiciones de trabajo y de vida.

El auto del Tribunal Superior de Justicia supuso sin duda un punto de inflexión en esta lucha y creó un precedente muy importante para este colectivo, que ha encontrado en el valor de la huelga y la movilización una herramienta para poder defender sus derechos. Sin el camino recorrido por estos 15 pelotaris, el acuerdo hoy con la Liga de Empresas no hubiera sido posible.

Este acuerdo demuestra que combatir la precariedad organizándose es posible y que ELA es y será un instrumento para los trabajadores y trabajadoras que decidan salir de esa situación.