INFORME GABINETE DE ESTUDIOS

Los Presupuestos del Gobierno Vasco cada vez destinan menos parte de la riqueza a Salud y Educación

24/11/2023
ELA ha presentado hoy el informe sobre los Presupuestos del Gobierno Vasco elaborado por el Gabinete de Estudios del sindicato, y en este acto, Mitxel Lakuntza ha destacado que “Urkullu no propone acciones ni cambios, y actúa como si las carencias sociales y los problemas en Osakidetza y vivienda no existieran”. Por ejemplo, el PIB aumentará un 5% en 2024 (estimación oficial), pero el presupuesto real solo crece un 3,4% respecto a la previsión de cierre de 2023.

Los datos presentes en el INFORME (versión completa) desmienten la propaganda del Gobierno Vasco. La respuesta a las movilizaciones está siendo lamentable: el presupuesto en Salud solo aumenta en 90 millones respecto a lo previsto este año. El capítulo de personal de Osakidetza, en 29 millones, un 1,1%. Y, en términos presupuestarios, la Ley de Educación va a contar para su aplicación con unos recursos económicos que suponen el porcentaje del PIB más bajo de toda la legislatura.

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, ha denunciado que el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco está cada vez más lejos de los parámetros europeos en Salud, Educación o Vivienda. Un ejemplo de ello es lo que pasa en el área de Salud. Lakuntza ha recordado que “en términos comparativos el gasto público en salud fue en 2021 del 5,62% del PIB, 2,38 puntos por debajo del 8% de la media europea. Pues bien, el presupuesto del Gobierno Vasco para Salud en 2024 es aún más bajo: el 5,13% del gasto público”.

Mikel Noval, responsable de Estudios de ELA ha incidido en denunciar la política presupuestaria restrictiva y sus efectos en la sanidad. El proyecto del Gobierno Vasco asume las reglas fiscales europeas que volverán en 2024, y marca un crecimiento muy exiguo, “realmente, del 3,4% en términos nominales respecto a la previsión de cierre de 2023”. Y ello se traslada de manera especial a la sanidad. “El presupuesto destinado a salud solo crece un 1,9% (90 millones en un total de 4.896). Y destaca el apartado de personal, al que solo destinan 29 millones más de lo que se va a gastar en 2023. Decir que resolver problemas de Osakidetza es una prioridad y a la vez aplicar esta política presupuestaria roñosa es una tomadura de pelo a la ciudadanía y al personal de Osakidetza”, ha indicado Noval.

El responsable de Estudios ha indicado también que resulta muy llamativo que se haga tanta propaganda sobre la nueva Ley de Educación, cuando a la hora de la verdad “el presupuesto solo aumenta un 3,7%, alcanzando de esta manera el peso más bajo sobre el PIB de toda la legislatura.”

Por otro lado, Mitxel Lakuntza ha destacado la escasez de recursos que se destinan a vivienda. “El lehendakari Urkullu se opone a regular los topes al precio de los alquileres. Alega que es por invasión de competencias. Si es de su competencia, ¿por qué no lo ha hecho antes? Porque no hay voluntad política. Como tampoco hay voluntad política para aumentar el presupuesto de Vivienda”.

Para el secretario general de ELA “estos presupuestos están hechos como si las preocupaciones sociales fueran artificiales, como si los problemas de la carestía de la vida o el deterioro asistencial en Osakidetza fueran inventados”. Lakuntza ha denunciado también que estos presupuestos siguen sin abordar la necesaria transición ecosocial. “Además, en lugar de abordar seriamente la reducción de jornada, pone 6 millones de euros en manos de la patronal; en lugar de exigir a las grandes empresas que cumplan fiscalmente, se les permite que paguen entre poco y nada. Lo que no ponen ellos, lo pone la gente corriente”.

Por último, Mikel Noval ha señalado las propuestas de ELA en política presupuestaria. Entre ellas destacan:
1. Una reforma fiscal urgente y lucha contra el fraude fiscal.
2. Equiparar la inversión pública en Salud a la media europea.
3. Equiparar la inversión pública en Educación a la media europea.
4. Aumento presupuestario para garantizar el derecho a acceder a una vivienda.
5. Tener unos ingresos garantizados que permitan llevar una vida digna.
6. Fondo público para impulsar la transición ecosocial.
7. Realizar un análisis del presupuesto con enfoque de género.
8. Acordar en la CAPV las condiciones de trabajo del personal público.