Los presupuestos públicos traerán más pobreza, paro y desigualdades sociales

13/12/2013
Los presupuestos públicos traerán más pobreza, paro y desigualdades sociales
El frontón Labrit de Iruñea ha acogido esta mañana una asamblea de delegados y delegadas de ELA con el debate sobre los presupuestos públicos y la política fiscal de las diferentes administraciones como telón de fondo. A continuación más de 2.000 personas han protagonizado una manifestación hasta el Parlamento de Navarra.

Mikel Noval, responsable del área social de ELA, ha criticado que las cuentas públicas de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea que traerán “más paro, pobreza y desigualdades sociales”. Noval ha denunciado, también, las políticas fiscales que  favorecen a la patronal. ”Por cada euro que pagan las empresas o las rentas de capital, las rentas de trabajo pagamos cuatro”.

En su intervención, el secretario general de ELA ha realizado una crítica frontal a lo que ha denominado “violencia institucional” de nuestros gobernantes, por su falta de responsabilidad sobre las dramáticas consecuencias sociales de las decisiones que adoptan y las políticas que aplican, que nos están llevando de manera inexorable al empobrecimiento. “Nunca son responsables de nada ni nadie paga por lo que hace”, denunció. 

Txiki ha descrito una vida política e institucional -tanto en el estado como en Hego Euskalerria- marcada por las mentiras, la corrupción y la impunidad. “Nos dicen que no hay dinero para educación, sanidad o política social pero destinan 30.000 millones más a ayudas a la banca. La política miente sin rubor. Vivimos en un estado con más corrupción que en las dictaduras africanas; no se ponen medios para perseguirla -ahí está el fraude fiscal- y cuando alguien -algún policía o juez diligente- intenta hacer algo, se le aparta”, explicó.

Muñoz ha recalcado que el hecho de que esos mismos partidos políticos corrompidos son los que están atacando y desmantelando todo lo social, lo laboral y el sector público, mediante privatizaciones.

En otro momento de su intervención el secretario general de ELA ha denunciado como, independientemente del partido que esté en el poder, las “decisiones esenciales se comparten; la política tradicional ha perdido el sentido común”, y puso como ejemplo de ello el pacto presupuestario PNV-PSE-PP alcanzado recientemente en la CAPV. "Un pacto que -dijo- según el PNV, no les ha costado nada, y según el PSE, han cambiado por completo la política del gobierno vasco". "La verdad –ha continuado- es que el PP apoya estos presupuestos porque son los suyos, los de Rajoy, porque es su modelo de fiscalidad y porque se prioriza el pago de la deuda pública”. “Son los presupuestos de los que reformaron la constitución -incidió- y por eso, UPN le dice al PSN, en Navarra, que no entiende por qué no apoya sus cuentas públicas”. “UPN, en este caso tiene razón" –ha afirmado el secretario general de ELA, para añadir a continuación que “la política, que traga todo, cada día más es un teatro”. “Todos estos partidos en el poder - comparten políticas neoliberales que desestructran la sociedad, destrozan la democracia y aumentan las desigualdades”.

La actitud crecida de la patronal y la situación de la negociación colectiva tampoco han escapado al análisis del secretario general, quien insistió en la idea de defender tanto el empleo como los salarios porque “si caen, cae todo”, dijo.

Txiki ha afirmado que la CEOE está crecida porque confía en que la ley y los altos tribunales -"los que pone el PP- acabarán de finiquitar los escasos derechos que nos han dejado. “Se jactan -criticó- de tener comprometidos los votos de los magistrados y que  la reforma laboral la validará el Constitucional y el fin de la ultraactividad, el Supremo”. “Así las cosas -añadió- no necesitan negociar nada”, al tiempo que esgrimió como prueba de la supeditación del poder judicial a la patronal la últma y escandalosa sentencia sobre el ERE de Laminaciones Arregui.

Txiki ha adelantado que otra reforma laboral y de negociación colectiva está en camino, y que para cerrar el círculo el poder económico también se marca como objetivo acabar con las prestaciones sociales. “Sin duda, tenemos trabajo por delante”, ha animado el secretario general a los presentes. 

Una vez realizado un recorrido por la actualidad social, laboral y política más inmediata, Txiki ha indicado en la idea de que otras políticas públicas son posibles y que las organizaciones que estamos luchando por otra sociedad, como es el caso de ELA, tenemos alternativa y alternativas. Al hilo con el inicio de su discurso, el secretario general de ELA ha aifirmado que la mentira más efectiva y peligrosa es que no es posible otra política, “porque así se mata la ilusión de la gente”. Txiki dedicó parte de su discurso a desmontar esa idea y a ilusionar a los presentes, a los que dijo que “tenemos que estar orgullosos de ser sindicalistas de verdad y de decirles NO”, y  ha puesto el ejemplo de Mandela, que “tenía ideas, creyó en su pueblo, luchó, venció al apartheid y, después, reconcilió”. ¿Hacemos juntos ese camino?, invitó.

Finalmente, el secretario general, ha esbozado la agenda del sindicato para los próximos meses. Además del trabajo organizativo, “que es esencial”, destacó la implicación de ELA en la elaboración de la Carta Social y en la recogida de firmas en favor de la iniciativa legislativa popular por los derechos laborales y sociales en las subcontratas de las Administraciones Públicas, propuestas ambas que interpelan a toda la clase política “y que más allá del caso que nos hagan va a permitir socializar hechos y situaciones muy graves que se están dando en nuestra sociedad”, ha dicho.