Las y los trabajadores de Hego Euskal Herria hemos perdido 1.582 millones de euros en cinco años

10/04/2017
El peso de las rentas de trabajo en la riqueza ha bajado durante la crisis. En total, la clase trabajadora de Hego Euskal Herria ha perdido 1.582 millones de euros en los últimos cinco años (992,8 millones en la CAPV y 589,7 en Navarra). Ante esta situación ELA ha exigido un incremento del poder adquisitivo de los salarios en la negociación colectiva.

ELA ha presentado esta mañana en Bilbao un informe sobre la evolución salarial y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en los últimos años. En la presentación han participado, junto al secretario general, Adolfo Muñoz "Txiki", los responsables de negociación colectiva y del área social, Joseba Villarreal y Mikel Noval.

El informe constata que durante la crisis los salarios han perdido 3,8 puntos en el poder adquisitivo, mientras que las rentas empresariales y del capital han mejorado su posición en el reparto de la riqueza.

Si las rentas de trabajo  hubieran mantenido el mismo porcentaje en la "tarta del reparto de  riqueza" que en 2010, habría 1.600 millones más en los bolsillos de  los trabajadores. Ello  hubiera permitido que hubiera 64.000 trabajadores más cobrando un salario de 25.000 euros anuales.

En 2015 el salario medio bruto en 12 pagas fue de 2.056,25 euros en Navarra y de 2.250,20 euros en la CAPV. Con respecto al año anterior los salarios crecieron un 0,2% y 4,8%, respectivamente. Estos importes sólo son superiores a los de los estados del este y sur de Europa, pero por detrás de los de Italia, Irlanda y Estado francés, entre otros.

Por otra parte, los salarios de quienes tienen empleo temporal son un tercio más bajos que los que tienen contrato indefinido y las mujeres ganan un 25% menos que los hombres.

Ante esta situación, ELA pretende luchar a través de la negociación colectiva contra estos ámbitos de discriminación y precariedad, siendo fundamental erradicar la discriminación que sufren las mujeres. Asimismo, exige establecer un salario mínimo mensual de 1.200 euros para garantizar un nivel de vida y salarial digno para la clase trabajadora.

El Salario  Mínimo Interprofesional es insuficiente y se sitúa por debajo del  nivel de pobreza relativa. Aplicando el SMI  relativo a la riqueza media de estados como el francés y el español, en Hego Euskal Herria se debería aplicar un SMI que estaría entre los  1.135 y los 1.455 euros. ELA  propone establecer un salario mínimo  mensual de 1.200 euros para garantizar un "nivel de vida y salarial  digno o aplicar incrementos salariales por encima del IPC para que la participación de las rentas de trabajo en el PIB vuelva a ser del  60%.

 

Leer informe