Los sindicatos de Intervención Social de Gipuzkoa han denunciado la pasividad de la Diputación

11/02/2016
Los sindicatos ELA, LAB y CCOO han denunciado que la Diputación de Gipuzkoa no pretende mejorar las condiciones laborales y la calidad de los servicios que se prestan en el sector de Intervención Social.

El sector de Intervención social en Gipuzkoa, que ocupa a no menos de 2000 profesionales (la gran mayoría, por requisitos de los servicios, con titulación universitaria en psicología, trabajo social, educación social…) brinda servicios sociales, casi todos de titularidad pública (Ayuntaminentos, Gobierno Vasco, Diputación) pero de gestión privada: atención a víctimas de violencia de género, educación de calle dependiente de Ayuntamientos, protección de menores, atención a la exclusión social, etc. Dicha gestión se realiza por entidades mayoritariamente sin ánimo de lucro, que están asociadas a una patronal, HEDATZEN, que les representa en la mesa de negociación. La parte social está compuesta por ELA, LAB y CC.OO., que comparten plataforma reivindicativa, cuyos contenidos son: reducción de 8 horas anuales, aumento salarial del IPC+2%, cláusulas antirreforma, una mayor participación de las plantillas, mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar y otras medidas especialmente importantes para los subsectores más precarizados.

El logro de la totalidad de estas reivindicaciones no supondría siquiera la homologación a las condiciones reguladas para las categorías profesionales análogas en otros servicios (residencias para la tercera edad, organismo autónomo de la Diputación Uliazpi…)

Intervención social no es un sector al uso. Tenemos unos servicios que son de titularidad pública y por tanto debe darse una implicación garantista de las condiciones laborales y de la calidad del servicio prestado, una patronal sin ánimo de lucro y unos sindicatos unidos con unas demandas justas. Con estos ingredientes el acuerdo por un II Convenio del sector debiera ser viable. Sin embargo, el sector lleva sin convenio desde hace más de un año. Ante el planteamiento sindical, la patronal ha respondido con una inicial negativa a la totalidad del mismo, excepto algunas cláusulas antirreforma. La actitud de la patronal en la mesa de negociación ha supuesto el inicio de las movilizaciones por la parte sindical (concentraciones, asambleas, recogida de más de 700 firmas entre profesionales del sector). En paralelo se han celebrado reuniones con partidos políticos y responsables municipales y forales, para dar traslado de la situación del sector. A pesar de que la actual Diputada Foral de Políticas Sociales no se ha reunido con la representación sindical, el mensaje del equipo de gobierno es claro: no van a tener una posición activa en la negociación del sector. Aducen además, falta de presupuesto, ya que el Gobierno Foral no ha comprometido un mayor presupuestario. Su hoja de ruta para esta legislatura pasa por mantener los servicios existentes y desplegar el mapa de servicios sociales en Gipuzkoa, no por mejorar las condiciones laborales y la calidad de los servicios que actualmente se prestan. Ante esta actitud de Patronal y Gobierno foral, el mensaje de ELA, LAB y CC.OO es claro: la calidad de servicio es indisoluble de la calidad de condiciones de trabajo.

El II convenio de Intervención Social de Gipuzkoa tiene que ser necesariamente una realidad ante un escenario inminente de mayores competencias, cargas de trabajo y responsabilidades adquiridas por las trabajadoras y los trabajadores del sector. ELA, LAB y CC.OO. seguiremos luchando en todos los ámbitos para que el convenio que merecen las personas profesionales del sector y la sociedad sea una realidad, y para ello exigimos tanto a la patronal como a los responsables institucionales, con la Diputación Foral de Gipuzkoa a la cabeza, que depongan su irresponsable actitud y den salida a la mejora de las condiciones laborales y por tanto de sus servicios.