Artes Graficas de Bizkaia

Los sindicatos de la Mesa Negociadora exigen a la patronal una negociación real

02/04/2024
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT presentaron el 26 de marzo a la patronal del sector una plataforma conjunta con 10 puntos para llegar a un acuerdo en la negociación del Convenio sectorial. La respuesta de la patronal el 2 de abril ha sido inmovilista y decepcionante.

El último Convenio de Artes Graficas de Bizkaia es del año 2011. En el 2013, la patronal del sector, intentó que las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras del sector en Bizkaia, se regulasen mediante el Convenio sectorial Estatal. CEBEK, la patronal, fracasó en su intento, ya que una sentencia reconoció que el último Convenio de Bizkaia, era ultraactivo.

En estos últimos 10 años, la patronal, simplemente, no ha querido saber nada de cara a negociar un nuevo Convenio sectorial. En junio de 2023, se volvió a constituir Mesa Negociadora. Sin embargo, en las 10 reuniones de la Mesa Negociadora que se han llevado a cabo, CEBEK, ha demostrado una nula voluntad negociadora. Han realizado planteamientos regresivos en diferentes cuestiones; y no quieren saber nada de la recuperación del poder adquisitivo perdido los últimos años. Además otras reivindicaciones sindicales, también han sido rechazados.

Ante está situación de bloqueo, los sindicatos con representación en la mesa negociadora decidieron decidió consensuar contenidos, y elaborar una plataforma conjunta, con el objetivo de desbloquear la negociación. Entre las reivindicaciones destacar incrementos ligados al IPC y recuperación del poder adquisitivo; mayor reducción de jornada; que no haya ningún elemento regresivo; clausulas contra la precariedad; elementos de salud laboral e igualdad…

El 2 de abril se ha realizado la última reunión con CEBEK, y su respuesta ha sido la de mantener su plataforma llena de recortes. En la reunión la patronal ha señalado que no contempla atrasos; ni incrementos por encima de IPC; y mantienen los elementos regresivos (como por ejemplo en el tema de flexibilidad). La próxima reunión será el 8 de abril a la tarde, en el que CEBEK dará una respuesta más concreta tras consultar con sus empresas asociadas.

Por ultimo, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT conjuntamente han comenzado una campaña de activación y lucha en el sector. Se socializarán mociones en los comités de empresa y representantes de las plantillas; y se realizarán diferentes movilizaciones en el mes de abril.