SALARIO MÍNIMO PROPIO

Los sindicatos de las naciones sin Estado han solicitado en el Congreso poder mejorar el SMI español

12/02/2026
Los sindicatos de las naciones sin Estado han solicitado en el Congreso poder mejorar el SMI español
ELA, CIG, LAB, Intersindical Valenciana, Intersindical Catalana, IAC y STEI se han reunido con PSOE, Sumar, Podemos, Junts per Catalunya, ERC, PNV, EH-Bildu, Compromís y BNG para que el SMI se decida en cada CCAA, y que el Estatuto de los Trabajadores no se modifique sin ello. Los sindicatos de las naciones sin Estado reivindican SMI propios que mejoren el SMI español, como herramienta contra el empobrecimiento de la clase trabajadora.

Los sindicatos ELA, CIG, LAB, Intersindical Valenciana, Intersindical Catalana, IAC y STEI se han reunido con PSOE, Sumar, Podemos, Junts per Catalunya, ERC, PNV, EH-Bildu, Compromís y BNG para que impulsen la modificación del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, y poder establecer SMI propios para sus naciones que permitan mejorar el SMI español.

Asimismo, los sindicatos de las naciones sin Estado han solicitado a todos los partidos que se opongan a las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores que no contengan la opción de mejorar los salarios mínimos interprofesionales en los diferentes territorios.

El Gobierno español no quiere aceptar la plurinacionalidad del Estado, tampoco en el ámbito sindical y desde Madrid impone junto a CCOO y UGT un salario mínimo uniforme. Asimismo, el Gobierno de Sánchez impide atender las demandas sindicales nacionales, que en algunos territorios además son mayoritarias. Es más, ELA, CIG y LAB ostentan la condición legal de sindicatos más representativos, y también son excluidos de la negociación para establecer el SMI.

El Gobierno español requiere de mayorías parlamentarias de las que no dispone para aprobar cualquier propuesta legislativa. Sin embargo, en materia laboral desoye la voluntad de los sindicatos de los territorios en los que se enclavan los partidos políticos a quienes solicita su apoyo.

El salario mínimo es una herramienta fundamental en cualquier nación en favor de la cohesión social y para hacer frente a la pobreza. Sin embargo, el Estado español impone un SMI único que no se adapta a las necesidades ni a la voluntad de las naciones vasca, gallega y catalana. Los sindicatos de las naciones sin Estado no van a aceptar que la regulación estatal única y centralista normalice la precariedad laboral y los bajos salarios, a través de un SMI insuficiente, o mediante la imposición del trabajo a tiempo parcial y de los contratos fijos discontinuos.

ELA, CIG, LAB, Intersindical Valenciana, Intersindical Catalana, IAC y STEI esperan que tras las reuniones mantenidas se pongan en marcha proposiciones de ley en favor de establecer SMI propios y se inicie un cambio político que traiga justicia social a los diferentes pueblos del Estado español.