Los sindicatos de Osakidetza denuncian las graves vulneraciones al derecho a la huelga
Todos los sindicatos que hemos convocado las 5 jornadas de huelga en Osakidetza (SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK) hemos denunciado el día de hoy las vulneraciones al derecho a la huelga que se han sucedido en cada jornada de huelga. Los sindicatos hemos denunciado los abusivos servicios mínimos que se han impuesto, pero Osakidetza, además de ello, ha vulnerado el propio Decreto de Servicios Mínimos.
El número de vulneraciones ha sido enorme, pero entre ellas queremos destacar los siguientes:
-
En varias comarcas de Atención Primaria se han impuesto servicios mínimos en centros en los que no hay servicio los fines de semana.
-
En prácticamente todos los hospitales se han realizado operaciones calificadas de “indemorables” para nombrar servicios mínimos a todas las personas de esos quirófanos. En algunos hospitales se ha operado más los días de huelga que en otras jornadas.
-
Al menos en dos hospitales se han realizado operaciones aunque el servicio de limpieza de quirófanos estuviese de huelga. En un caso, en Gernika, se llego a operar sin haber procedido a limpiar el quirófano. En el caso del Hospital de Arrasate se sustituyó ilegalmente al personal de Osakidetza con personal de una subcontrata de limpieza.
-
En varios centros se han realizado contrataciones para sustituir al personal en huelga.
Estas vulneraciones al derecho a la huelga junto al resto de ataques a la libertad sindical han sido el arma utilizada por la Dirección de Osakidetza para tratar de limitar al máximo el impacto de las huelgas. Aún así, el enfado de la plantilla con las decisiones de la Dirección ha sido evidente.
Esta denuncia ante la Inspección de Trabajo es muy importante para los sindicatos dado que tenemos intención de seguir adelante con las movilizaciones y, por ello, queremos que la Inspección de Trabajo sancione a la Dirección de Osakidetza y en las próximas movilizaciones podamos ejercer nuestros derechos con absoluta libertad.
Por último, los sindicatos queremos volver a manifestar nuestra intención de seguir adelante con las movilizaciones. Seguiremos luchando por mejorar el servicio sanitario público y priorizando la recuperación de los 3.000 puestos de trabajo destruidos por Osakidetza. Seguimos exigiendo recuperar el empleo perdido, tener cargas de trabajo aceptables, eliminar las dobles escalas salariales y mejorar la calidad del servicio, hasta lograrlo seguiremos movilizándonos.