Los sindicatos denuncian la irresponsabilidad empresarial en la huelga del papel de Gipuzkoa

04/12/2015
Los sindicatos denuncian la irresponsabilidad empresarial en la huelga del papel de Gipuzkoa
Hoy es el quinto día de huelga en el sector del papel de Gipuzkoa. La huelga sigue siendo total. Las empresas continúan paradas. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han denunciado la a la dirección de Zikuñaga que "se ha saltado los procedimientos más básicos para designar los servicios de mantenimiento y seguridad de la huelga, poniendo en riesgo la empresa".

Nota de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT:

Recordamos nuestros motivos:

  • La lucha por un incremento salarial digno. El paupérrimo 0,5% que planteó Adegi no es nuestra referencia

  • Lograr una Convenio que no se deje de aplicar. Estábamos y estamos dispuestos a negociarlo en cada caso de problemas concretos en empresas que puedan tener dificultades. Eso sí. Con las mismas cartas. Cuando las empresas no están obligadas a acordar algo, la negociación pierde sentido

  • Tener unos pactos Non stop que no puedan quitárnoslos unilateralmente. La ley les permite quitárnoslos en 15 días, simplemente con una previsión de tener menos beneficios empresariales. 15 días para eliminar los que hemos conseguido en años.

En definitiva. Dejar las reformas laborales fuera a las puertas de nuestras empresas. En resumen. Tener derecho real a la Negociación Colectiva.

¿Por qué ante reivindicaciones tan básicas, llevamos 5 días de huelga? Es simple. Las empresas no quieren tener Convenios que se apliquen. Su intención es firmar algo para luego no aplicarlo.

La irresponsabilidad empresarial es extrema. Nos estamos encontrando con máximos responsables de empresa que no saben por qué estamos en huelga. Adegi está jugando a desinformarles. Desde aquí les lanzamos un guante. Si quieren información real, estamos dispuestos a explicárselo uno a uno.

Entre tanto Adegi intenta criminalizar la lucha. Este lunes se celebró el Acto de Conciliación respecto a la demanda de huelga ilegal que interpuso. De la parte sindical de la Mesa Negociadora estuvimos todos. De la parte empresarial no se presentó nadie. Eliminan reuniones. Desconvocan las que estaban convocadas. No quieren negociar.

Han intentado jugar a despistarnos y desmoralizarnos. Las empresas intentan trasladarnos que el daño que les estamos haciendo es mínimo. Es curioso que al mismo tiempo, saquen comunicados en los que, cada uno traslada, que su empresa es la mayor afectada por la huelga.

No lo han conseguido. La respuesta de las plantillas es de seguimiento total de la huelga. Les instamos a que cambien de estrategia. Las empresas tienen la llave para desbloquear esta situación. La pelota está en su tejado.

Hoy estamos en Hernani para coger como ejemplo de ello a Zikuñaga. Esta empresa se ha saltado los procedimientos más básicos para designar los servicios de mantenimiento y seguridad de la Huelga, poniéndolos en riesgo. Irresponsable y barriobajero.

La lucha va a continuar. La actuación empresarial nos obliga a ello. Mañana irremediablemente se cumplirá el sexto día de huelga. Estamos dispuestos a continuar, que no les quede duda.