Los sindicatos exigen la paralización de las plazas de Suboficial en el servicio de Bomberos anunciadas por el Gobierno de Navarra

17/01/2022
La mayoría sindical de Bomberos y Proteccion Civil representada por los sindicatos ELA, UGT, CCOO critica el anuncio de la convocatoria de plazas de Suboficial en el servicio de Bomberos. Entienden las fuerzas sindicales que esta convocatoria solo pretende una subida salarial encubierta a un grupo de profesionales de Bomberos. Se da la paradoja de que la pretendida subida salarial ha sido rechazada por Función Pública y solo encuentran esta vía de escape. En anteriores legislaturas esta plazas estaban abocadas a la extinción puesto que son plazas de carácter técnico que comparten con Oficiales de Bomberos.

Los antiguos Directores del servicio entendían que la escala técnica debiera estar ocupada por personal con formación en ingeniería, arquitectura etc.

Esta convocatoria nos lleva a una situación absurda, pretenden reconocer la antigüedad en el servicio para sustituir la formación requerida para un puesto técnico. El Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Publicas de Navarra (Articulo 53), reconoce que para ser nivel B (Escala técnica) :

“Los funcionarios de las Administraciones Públicas de Navarra se integrarán, de acuerdo con la titulación requerida para su ingreso y las funciones que desempeñen, en los siguientes niveles:

Nivel B: Los funcionarios de este nivel, que deberán estar en posesión de los títulos de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Formación Profesional de tercer grado, desarrollarán actividades de colaboración y apoyo a las funciones del nivel A y las profesionales propias de su titulación.

En Navarra con esta pretendida situación, los máximos responsables de una emergencia pueden ser personas sin la titulación requerida por el estatuto y elegidas por un sistema endogámico y de amiguismo.

En el resto de departamentos de la administración de Navarra (Salud, Educación, Policía Foral) se cumple la ley y en Bomberos seguimos anclados en el pasado.

Existen sentencias del Tribunal Constitucional que avalan que la antigüedad nunca puede sustituir a la titulación requerida

Por esta razones las secciones sindicales solicitan la paralización de esta convocatoria.