AITA MENNI ARRASATE

Los sindicatos USAE y SATSE firman un convenio en minoría que no garantiza el poder adquisitivo

22/05/2023
ELA denuncia la actitud antidemocrática hacia la mayoría de la plantilla desde que estos sindicatos se han incorporado al comité y exige que se retiren los elementos regresivos del Convenio.

Los sindicatos USAE y SATSE firmaron el pasado 27 de abril en minoría el convenio del Hospital Aita Menni de Arrasate. ELA cuenta con 9 de los 17 representantes, mayoría absoluta, USAE tiene 6 y SATSE 2. Esta firma se realiza además fuera de la mesa negociadora, impidiendo la presencia de ELA.

Los trabajadores y trabajadoras han realizado durante los últimos 4 años más de 40 días de huelga y numerosas movilizaciones y manifestaciones ante la empresa, en Arrasate e incluso ante el Gobierno Vasco. De hecho, Aita Menni de Arrasate-Mondragón es el hospital más importante en el que se presta este servicio público, dado que en Gipuzkoa Osakidetza no cuenta con un hospital público de Salud Mental.

ELA quiere denunciar la actitud de USAE y SATSE en esta negociación. En las elecciones sindicales celebradas el pasado mes de diciembre se presentaron por primera vez. Para entonces la lucha por un convenio digno estaba en marcha hace tiempo. Si bien los sindicatos asumimos el compromiso de un convenio que recuperara el poder adquisitivo y basamos la colaboración en ello, estos dos sindicatos han aceptado y firmado en minoría la primera oferta de la empresa en la mesa. Además, la mayoría de la plantilla no ha tenido acceso a las votaciones, que se llevaron a cabo sin respetar la mayoría del comité.

El convenio, firmado en minoría, contiene para el año 2023 un 3%, para el año 2024 un 3%, el IPC para el año 2025 y el IPC para el año 2026, y si estos incrementos salariales estuvieran por debajo del IPC, tendrá una actualización del 60% del IPC. Para el año 2025 la jornada se reducirá a 35 horas.

El convenio extraestatutario contiene una serie de artículos que no pueden ser recogidos por un convenio de esta naturaleza, así como el deterioro de unos derechos que ya tenían las trabajadoras, entre otros sobre embarazo y los días de lactancia o de libre elección posteriores.

Por lo tanto, ELA pide a los firmantes del convenio que firman en minoría que retiren los artículos que legalmente no pueden regular y corrijan los artículos que han introducido retrocesos.

ELA continuará luchando con los trabajadores y trabajadoras de Aita Menni.