Los trabajadores de la Administración del Estado, convocados al paro en el sector público
El Decretazo aprobado por el Gobierno Español el pasado 30 de diciembre, y las medidas que se avecinan como consecuencia de los casi 40.000 millones de euros que pretenden recortar en los presupuestos para el mes de marzo, necesitan de una respuesta de todos los trabajadores públicos, especialmente de quienes mas están sufriendo y mas van a sufrir los mismos.
Los trabajadores y las trabajadoras de la Administración General del Estado y Correos que soportan las peores condiciones laborales y retributivas de todas las Administraciones Públicas, se rebelan a ser sometidos a más recortes salariales a más precariedad, a mayores cargas de trabajo, en definitiva a una mayor indignidad como trabajadoras/es.
Se niegan a ser colaboradores sumisos de los políticos que pretenden solucionar su "bancarrota" recortando, una vez más, derechos y condiciones laborales para, supuestamente, “ahorrar" millones de euros; todo ello a costa de salarios y condiciones de trabajo.
No aceptan que se trate a los y las empleadas públicas como mercancía de usar y tirar, manifestando su hartazgo por ser el chivo expiatorio de la bancarrota en la que nos ha sumido la clase política y la banca, hartos de que se les criminalice y se les maltrate diariamente en los medios de comunicación y por parte de la clase política
Los trabajadores y las trabajadoras de la Administración General del Estado y Correos ven que desde el Gobierno Estatal se pretende imponer:
.- Recorte salarial: Mintiendo cuando dicen que en 2012 congelan nuestros salarios, no nos están congelando el salario, volvemos a perder capacidad adquisitiva, la inflación así como la ausencia de aportaciones al Plan de Pensiones (salario diferido) -que solo benefician especulativamente a quienes lo gestionan Deutsche-bank, BBVA, CCOO y UGT- suponen salario diferido, que ya lo recortaron en la AGE en el 2011 cuando se “robó” el 0,2% y este año plantean el recorte de todo. Con las últimas medidas este colectivo laboral ya ha perdido un 15% de poder adquisitivo.
.- Tasa de reposición del 0%. Imposibilidad de aprobar OPEs nuevas durante el año 2012, ejecutándose solo las ya publicadas (¿Que pasa con las Ofertas de empleo pendientes, Correos?...) salvo en educación, sanidad y otros servicios considerados básicos, donde la tasa de reposición máxima será del 10%.
.- Congelación de la incorporación de personal temporal. No se podrán realizar OPEs ni tampoco contratar trabajadores/as temporales. Lo que supondrá mas carga de trabajo y peores condiciones de trabajo para los trabajadores de la AGE y Correos.
.- Aplicación como mínimo de una jornada laboral efectiva de 37,5 horas en todos los ámbitos, liquidando el objetivo de la jornada de las 35 horas semanales con lo que seguiremos siendo el único sector de la Administración Publica en la CAPV con una jornada de trabajo dos horas y media mas larga.
.- Y, por si no fuera suficiente, el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha adelantado nuevos recortes, en marzo con los nuevos PGE ¿qué van a plantear? ¿Pretenden que nos creamos que van a recortar 40.000 millones de euros, sin tocarnos?
POR TODO ELLO EXIGIGEN AL GOBIERNO DE MADRID:
Que retiren todas estas medidas y renuncien definitivamente a la política de recortes, dando pasos claros para consolidar y desarrollar unos servicios públicos de calidad. aplicando otras políticas, dejando de lado los recortes salariales y restituyendo los derechos y las condiciones de trabajo, impulsando el empleo y los servicios públicos, ya que estos son fundamentales para responder a las necesidades de la sociedad y hacer frente a la crisis y que en lugar de aprobar unos presupuestos restrictivos, amplíen la inversión en servicios públicos y, a este respecto, es imprescindible y justo que se produzca un cambio radical en la política fiscal haciendo frente, entre otras medidas, al enorme fraude fiscal existente.
Los empleados públicos en general y los de la Administración del Estado en particular vamos ser las dianas principales de nuevas y durísimas agresiones a nuestras condiciones laborales. Entonces, ¿Por qué permanecemos parados? ¿ Es que no hay alternativas, es que no podemos hacer nada o es que hay quien no quiere que hagamos nada? Los trabajadores de la Administración General y de Correos, no podemos quedarnos parados ante lo que se ha producido y ante lo que nos viene.
El silencio cómplice de los sindicatos de ámbito estatal (más preocupados de su supervivencia financiera que de defender nuestros derechos), no puede significar un obstáculo, para que expresemos nuestra indignación como trabajadores y nos organicemos para pelear.
Ellos sabrán por qué lo hacen…, nosotros podemos y debemos hacer mucho. Para todo ello, es preciso que nos organicemos, y responder de manera sostenida, es por ello que hemos iniciado una dinámica movilizadora y de lucha, en la que pensamos deben estar incluidos todos los trabajadores públicos de la CAPV, cada uno con sus particularidades, pero todos unidos en lo básico.
Y, EN COHERENCIA CON TODO ELLO, LOS SINDICATOS ELA - LAB - STEE/EILAS
Valorando que los trabajadores y trabajadoras del Estado no pueden quedarse al margen del resto de los trabajadores públicos que expresan su protesta y su indignación, no estando dispuestos a que a dicho colectivo de trabajadores y trabajadoras se les trate como a “Parias desahuciados”.
Considerando imprescindible que se incorporen a una dinámica de lucha y de protesta, hacen un llamamiento, a los trabajadores/as de la Administración del Estado, a manifestar vuestra indignación y repulsa en las manifestaciones que se llevarán a cabo en las capitales vascas el día 26 de enero a las 18.30 horas, a la manifestación contra la política de recortes que se realizará en Bilbao el 4 de febrero y a la realización de un paro de cuatro horas convocado para el día 9 de febrero.