Concentración euskarafobia

Los tribunales vuelven a imponer límites al euskera en el Ayuntamiento de Erandio

22/12/2023
ELA no comparte la resolución del juzgado de Bilbao sobre el perfil lingüístico de una trabajadora del Ayuntamiento de Erandio, y considera que esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar dos cuestiones: la temporalidad y los derechos lingüísticos.

Recordemos que el 40% del personal de nuestros ayuntamientos ha estado en situación de interinidad, y mediante procesos de estabilización, van a consolidar su puesto de trabajo, muchos de ellos en fraude, ocupando puestos estructurales, y sin el perfil lingüístico correspondiente al puesto. Y también que la dejadez de años hace que el servicio en euskera en las administraciones no esté garantizado como el del castellano, que se pisoteen sistemáticamente los derechos lingüísticos y que los empleados y empleadas públicos euskaldunes, en la mayoría de los casos, no puedan trabajar con normalidad en euskera.


ELA ha estado en la lucha por consolidar los puestos de trabajo de este personal eventual y el sindicato tiene claro que a través de esa lucha se debe garantizar también el derecho de los ciudadanos a recibir el servicio en euskera. Para ELA es muy importante que se tengan en cuenta los dos objetivos: por un lado, que se pueda consolidar el personal que ha estado trabajando hasta ahora, y que la plantilla pública tenga que hacer un recorrido por el aprendizaje del euskera, estableciendo para ello los recursos necesarios por parte de las administraciones.

El Ayuntamiento de Erandio ha tenido la oportunidad de poner los recursos necesarios a las personas que se encuentran en esta situación, sin necesidad de llegar a la situación actual.

Las instituciones no han tenido ninguna voluntad de solucionar esta situación. El Decreto de normalización del uso del euskera en el Sector Público Vasco, elaborado por el Gobierno Vasco, no regula el itinerario para que todos los puestos de trabajo sean bilingües en un periodo de tiempo determinado, ni las formaciones y recursos para la euskaldunización de los trabajadores en los próximos años. Los miles de empleados y empleadas públicas que se jubilarán en ese periodo permiten que esto se consiga una euskaldunización total sin tomar decisiones traumáticas, pero para eso hace falta voluntad política.

Dicho esto, ELA propone al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Erandio que se exija a todos los trabajadores y trabajadoras el euskera (al menos en la misma medida en que se les exija el castellano).En el caso de las personas a punto de jubilarse, coincidiendo la fecha de preceptividad con su edad de jubilación, y en el caso de otras trabajadoras o trabajadores que no sepan euskera se fijen plazos y medios para aprender euskera. La limitación de este itinerario y la imposición del castellano no corresponde a ningún juzgado por su animadversión hacia el euskera. Las últimas sentencias no pretenden proteger a los trabajadores y trabajadoras que durante años han trabajado de forma fraudulenta, pretenden evitar que el euskera tenga la misma importancia que el castellano en las relaciones de puestos de trabajo y que en el futuro la lengua principal de las administraciones siga siendo el castellano.

ELA tiene claro que hay que hacer frente a las sentencias euskarafobas y exige voluntad política para que se establezcan itinerarios concretos para que podamos contar con administraciones bilingües, en el camino exigido al Gobierno Vasco junto a LAB y Kontseilua.

Por todo esto, Berbots, ELA y LAB harán a una concentración

hoy en la plaza del metro de Erandio a las 20:00h.