NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los y las trabajadoras de Limpieza Viaria anuncian huelga indefinida en la manifestación de Donostia

18/11/2023
A partir del 20 de diciembre, más de 1.500 personas están llamadas a parar en defensa del convenio sectorial de Gipuzkoa.

Despues de transcurridos 11 meses y realizadas 13 reuniones, las mas de 1.500 personas que trabajan en el convenio de la Limpieza Viaria de Gipuzkoa (recogida de basuras, vertederos, incineradoras, limpieza de playas, recogida selectiva, plantas de reciclaje y alcantarillado), denuncian el bloqueo que las patronales ASELIP y SERBITZU están ejerciendo en la negociación del convenio.
Por ello, centenares de personas se han manifestado hoy en Donostia y han anunciado una huelga indefinida en todo el sector a partir del 22 de diciembre. Dicho sector fue declarado durante la pandemia absolutamente necesario y esencial para la sociedad. Sin embargo, cuando toca negociar sus condiciones laborales se convierte en secundario e intrascendente.

ELA, sindicato mayoritario con el 60,78 % de la representación, exige respeto y condiciones dignas, para un sector que día a día realiza uno de los trabajos más ingratos. Solo el esfuerzo y trabajo diario de estas personas logra que nuestras calles, pueblos, playas, etcétera, no sean lo mas parecido a un vertedero.

Exigimos la dignificación de las actuales condiciones laborales, que pasan necesariamente por la mejora en la aplicación del contrato de relevo, garantizar el poder adquisitivo (al menos el incremento del IPC), la adecuación de las categorías profesionales, así como otras mejoras en la redación del actal convenio.

De no obtener una respuesta positiva a las reivindicaciones planteadas por las y los trabajadores, el 20 de diciembre, a partir de las 22 horas, se iniciará una huelga indefinida en todo Gipuzkoa. Por ello, y ante la gravedad de la situación ELA solicita la implicación de ayuntamientos y mancomunidad para que sean agentes activos en propiciar un cambio en la actitud de la patronal.

No puede haber inhibición ante un conflicto laboral que sin duda afectará a la salubridad de nuestros pueblos y ciudades. Por ello, ELA hace un llamamiento a la responsabilidad, tanto de la patronal como a la diferentes Administraciónes Públicas, que son sin lugar a duda, los maximos responsables de la limpieza de nuestras calles, playas, ríos, etcétera.