Luchando contra la violencia sexista

25/11/2016
ELA ha realizado esta mañana con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Sexista una jornada de formación en el Paraninfo que la Universidad del País Vasco tiene en Abandoibarra (Bilbao). Posteriormente se ha llevado a cabo una concentración. A la tarde, por su parte, ELA se suma a las diferentes movilizaciones convocadas por el movimiento feminista.

Tres han sido las ponentes que han participado en la jornada. Y las tres han tenido que responder a la misma pregunta –¿Qué hacer ante la violencia sexista?–, cada una desde su ámbito. Laura Gómez Hernández, ex responsable del Área de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha destacado que “las administraciones públicas si quieren luchar contra la violencia sexista tienen que luchar contra las desigualdades económicas. Son dos aspectos que van unidos y no se pueden separar”. Maria Viadero Acha, integrante de la Organización No Gubernamental Mugarik Gabe, ha subrayado que la violencia sexista no está en el centro de la agenda política. “La violencia sexista nos afecta a todos y todas, es un problema estructural. No vale para nada decir que estás en contra de la violencia sexista si luego no tomas medidas para luchar contra ella”. Por último,Itziar Gandarias Goikoetxea, militante de Mujeres del Mundo y la Marcha Mundial de las Mujeres, ha explicado que las mujeres son criadas desde la lógica del miedo. Por eso ha subrayado la importancia de la autodefensa feminista. “En el ámbito público se han dado grandes pasos adelante, pero en el ámbito privado todavía queda un montón por hacer, en el ámbito íntimo, en el ámbito de la pareja, del entorno más cercano de cada una”.

A la tarde, por su parte, ELA se suma a las movilizaciones organizadas por el movimiento feminista. Estas son las principales: Baiona (18:30, Ayuntamiento), Bilbao (20:00, Plaza Arriaga), Donostia (19:00, Boulevard), Gasteiz (19:00, Plaza de la Virgen Blanca) e Iruñea (20:00, Plaza del Castillo).