Mal acuerdo en Tubos Reunidos
ELA votará en contra del acuerdo suscriro por la dirección de Tubos Reunidos con los sindicatos UGT,CCOO y VTR en el referemdum convocado en el centro de trabajo de Amurrio. La sección sindical de ELA considera que el acuerdo permite crear nuevos niveles salariales más bajos para el personal eventual, al mismo tiempo que aumenta la flexibilidad y la eventualidad en la empresa.
ELA SE OPONE A LA PROPUESTA DE LA EMPRESA TUBOS REUNIDOS
Pedirá a la plantilla que vote NO en el referéndum
16/03/2006La Federación del Metal de ELA y la Sección Sindical de Tubos Reunidos queremos hacer pública nuestra postura ante el preacuerdo alcanzado por UGT, CCOO y VTR y que se somete a referéndum que se celebrará durante el viernes, sábado y lunes próximos.
La empresa está obteniendo unos resultados muy buenos, con beneficios netos superiores a 32 millones de euros en 2005, que suponen un 159,2 % más que el año pasado, record de beneficios en la historia del grupo.
Por eso, en ELA nos planteamos recuperar aquellos derechos que a lo largo de los años se habían ido perdiendo para un colectivo de la plantilla, como son la Ayuda familiar, la Ayuda de estudios y la EPSV. Otro objetivo importante era el empleo, con la implantación de un sistema de jubilaciones anticipadas en base al contrato de relevo, lo que permitiría incorporar nuevas personas a la plantilla. Esta empresa es de las pocas de la zona que no contaba con la figura del contrato de relevo en su convenio.
Son diversas las razones por las que los representantes de ELA no hemos firmado este preacuerdo ni vamos a firmar el convenio si se mantiene en las condiciones actuales.
-Ayuda familiar: Se pretendía recuperar el derecho para toda la plantilla, y no venderlo (por menos dinero del que se cobraría si se queda en convenio ) para eliminarlo del convenio.
-Periodos de Adaptación y Formación: Consideramos que hay que eliminar las discriminaciones y no incorporar más precariedad como plantea la empresa y han firmado UGT, CCOO y VTR. Los llamados períodos de Adaptación sólo son fórmulas para crear nuevos niveles saláriales más bajos, aplicando al personal eventual unas condiciones por debajo de las que el convenio fija para el resto de la plantilla. Haciendo trabajos similares, percibirán, paulatinamente, salarios del provincial del metal y 85% del salario de convenio.
-Contrato de Relevo: La empresa lo vincula a la vigencia del convenio, con lo que en la próxima negociación en el 2009, se volverán a vivir las mismas situaciones de bloqueo y tensión entre la plantilla. Además, el acceso a la jubilación anticipada queda en manos de la empresa que podrá alegar motivos organizativos para negarla. Por otra parte, sólo se contemplan contratos fijos para algunos relevistas, por lo que habrá personas que tendrán que esperar hasta 6 años y medio para conseguir un contrato fijo. Esto va a suponer la desaparición de puestos de trabajo en Tubos o un mayor incremento de la eventualidad.
ELA ha defendido ante el resto de sindicatos, la necesidad de forzar a la empresa a un acuerdo mejor, puesto que las condiciones económicas de la empresa lo permiten. La Sección Sindical y la Federación del metal de ELA creemos que con una posición más firme del conjunto de sindicatos, habría sido posible. Aceptar la propuesta empresarial, abre la puerta a la desaparición en el futuro, de nuevas mejoras que tenemos en el convenio, nuevas discriminaciones para el personal nuevo o más flexibilidad en manos de la dirección.
Es por esta razón que ELA se opone a este acuerdo y va a pedir a la plantilla que vote NO en un referéndum en el que se ha presentado el acuerdo como la única alternativa, para justificar a quienes ya han firmado la propuesta de la empresa.