Transporte sanitario de la CAV

Manifestación ante la insuficiente respuesta de la patronal

20/03/2024
El sector de Transporte Sanitario de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se ha manifiestado por las calles de Bilbao convocados por los sindicatos ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK, en defensa de un convenio equiparado en condiciones al personal de Osakidetza y sin pérdida de poder adquisitivo.

En la última reunión de la mesa negociadora, la mayoría sindical ELA, UGT y CCOO propusieron un texto conjunto con cuatro pilares fundamentales. Entre otros:

  • Vigencia 2022-2028
  • Cláusula de inaplicación
  • Recuperación del poder adquisitivo
  • Equiparación a la jornada de Osakidetza
  • Licencias

De momento, en lo relativo a salario y reducción de jornada, la oferta empresarial sigue siendo insuficiente, y por tanto, siguen adelante con la huelga indefinida que comenzó el 19 de febrero.

La responsabilidad de esta situación es tanto de las empresas como del Departamento de Salud que, a fecha de hoy y con las plantillas en huelga, continúa sin recibir a los sindicatos para escuchar las reivindicaciones del sector. Todo ello con unos servicios mínimos abusivos, prácticamente del 100%, que vulneran el derecho a la huelga de las y los trabajadores del sector.

La próxima reunión de mesa negociadora es el 26 de marzo.