Manifestación de las trabajadoras del sector de limpieza de edificios y locales de Bizkaia por un convenio digno que ponga fin a la brecha salarial

18/11/2021
Esta mañana las trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales de Bizkaia se han manifestado por las calles de Basauri en defensa de un convenio digno que ponga fin a la brecha salarial. Es la primera de una serie de movilizaciones convocadas a lo largo de noviembre y diciembre.

 


ELA, LAB y ESK destacan que una de las claves de la negociación del convenio es que se reconozca la existencia de una brecha salarial de género en el sector. El sector de la limpieza cuenta con algo más 29.000 empleadxs en la CAPV. De ese total 26.000 (86%) trabajan en la limpieza de edificios y locales, donde el 85% son mujeres y 4.000 trabajadores pertenecen a la limpieza viaria, donde por el contrario el 76% son hombres.

La diferencia salarial entre un colectivo y otro ronda el 40%. Y eso dejando al margen el plus toxico/penoso/peligroso que compensa el hecho de trabajar en la calle, por lo que la razón de esta brecha entre los dos colectivos no es otra que nuestra condición de sector feminizado.

Otra reivindicación es que los salarios de las trabajadoras sean, de al menos 1.200 euros en 15 pagas. Salario que ELA considera esencial para dignificar el sector.

Se trata de un sector, además, en el que la mayoria de trabajadoras prestan servicios con jornadas parciales, lo que hace que la mayoria de salarios no alcancen, ni mucho menos, los 1000 euros mensuales.

Están previstas más movilizaciones a lo largo del mes de noviembre y diciembre (en Getxo, Durango, Portugalete-Sestao y Bilbao), que se intensificarán con el inicio del nuevo año si la patronal no modifica su actitud.