Manifestación en defensa del empleo en Enkarterriak
Según ELA, el cierre de empresas, los expedientes de regulación, los despidos en las empresas y, en definitiva, la reducción del volumen de empleo con unas elevadas tasas de paro, presentan una sombría foto de la comarca de las Encartaciones.
Se aprecia un permanente deterioro de los niveles de empleo en todos los sectores de actividad. No pervive el mueble y hay una gran debilidad estructural en el tejido industrial existente sustentado en el papel y en las empresas químicas y metalúrgicas. Todo ello repercute de manera muy negativa en el sector servicios.
Frente a estos hechos de carácter estructural ELA constata que las políticas de reestructuración y promoción industrial promovidas por las administraciones públicas no han existido o han tenido un corto alcance en esta zona.
Pero además de estas cuestiones estructurales, que tienen su importancia, ELA no puede dejar de señalar a quienes, de una u otra manera, contribuyen de un modo decidido a que los trabajadores y trabajadoras sufren una continua pérdida de derechos, la propia pérdida de empleo y la condena a situaciones de verdadera pobreza.
No es de recibo, y es cuando menos insultante, proclamar la defensa del empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y a la vez dar trámite a los mayores recortes que se han vivido desde hace décadas contra los trabajadores y trabajadoras. El sentido del voto favorable o la abstención que han propiciado la reforma laboral es un claro ejemplo de ello, pues facilita y abarata el despido, recorta derechos de los trabajadores y trabajadoras y elimina garantías.
De la misma manera, señala ELA, las medidas de ajuste aprobadas vuelven a cargar las tintas contra la clase trabajadora, y traen como consecuencia la destrucción de empleo y reducción de derechos. Una rápida mirada a los presupuestos del año que viene confirma la reducción de gasto, especialmente el gasto social, reducción que vuelve a castigar a las clases más desfavorecidas. Es evidente la responsabilidad política y social de quienes permitan la aprobación de unos presupuestos tan antisociales.