Manifestación y karaoke para denunciar la vulneración del derecho a la huelga de las limpiadoras del Guggenheim

19/01/2022
Las trabajadoras del servicio de limpieza del Museo Guggenheim cumplen hoy 223 días en huelga. Sin embargo, ni el museo ni la empresa adjudicataria, Ferrovial Servicios, ni las instituciones públicas (Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao) reconocen la brecha salarial que sufre la plantilla. Y la empresa, mientras, sigue vulnerando el derecho a la huelga de las trabajadoras, sustituyendo a las personas huelguistas y limpiando las zonas de interiores que corresponden al personal en huelga. Además, el Museo Guggenheim, junto con el consistorio bilbaíno, están utilizando maquinaria propia del ayuntamiento para realizar trabajos exteriores que corresponden al personal en huelga.

Es por eso que hoy se han manifestado, primero ante la Diputación de Bizkaia, para exigir su responsabilidad en el conflicto y para que se implique en las negociaciones. Y es que hay que recordar que el museo en 2021 ha recibido 11 millones de euros entre estos tres organismos: Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao. Tras recorrer las calles de Bilbao, se ha hecho un acto al lado del museo, que ha finalizado con un karaoke como parodia de la penosa situación.

La lucha de la plantilla de limpieza es en contra de la brecha salarial existente y para mejorar las condiciones laborales precarias. Y es que tras más de 20 años prestando el servicio de limpieza, los salarios no permiten llegar a fin de mes y la parcialidad en la contratación y las cargas de trabajo empeoran considerablemente las condiciones de trabajo. Además, están recibiendo un trato clasista y de desprecio por realizar labores de limpieza, cuando se trata de un servicio esencial.

ELA tiene claro que hay que seguir luchando para alcanzar unas condiciones dignas, y continuará con las movilizaciones necesarias hasta logralas.