Más de 10.000 euros más al año de salario
Gracias a una sentencia ganada por ELA, a quienes trabajan en Ares Capital y Moove Cars, empresas que prestan servicio a UBER en Bizkaia, se les aplicará el Convenio de Transportes de Viajeros. Así, a primera vista, puede parecer que hablamos de una de las numerosas victorias sindicales que ELA logra año tras año, muchas de ellas en los tribunales. Sin embargo, es una victoria que merece destacar por tres motivos principales.
El primero sería que hablamos de UBER, una multinacional con millones de euros de beneficios y que no tiene ningún reparo en explotar a quienes prestan servicio a esta plataforma. El segundo sería el tesón de una plantilla que ha sido capaz de mantener vivo un conflicto laboral durante casi dos años, prácticamente uno de ellos en huelga. Y, el tercero, la enorme mejora que supondrá a partir de ahora la aplicación del Convenio de Transporte de Pasajeros para estos trabajadores y trabajadoras.
Sergio Vadillo es responsable de ELA-Zerbitzuak y una de las personas que ha estado pendiente del conflicto desde el primer momento. “A quienes trabajan en Ares Capital y Moove Cars se les aplicaba un convenio de empresa firmado con el SLT, el Sindicato Libre del Transporte, un sindicato al servicio de la empresa. Los salarios eran en torno al SMI, y las jornadas eternas, porque solo se computaba como tiempo de trabajo el tiempo en el que llevaban pasajeros. Es decir, había días que igual estaban doce horas trabajando pero solo se les computaban cinco o seis. Además, al no tener paradas propias para estacionar los vehículos estos debían estar siempre en marcha, aunque no llevaran ningún pasajero".
"Se hicieron nuevas elecciones –continúa–, en las que ELA resultó ganadora. Cuando llegó la hora de renovar el convenio dijimos bien claro que lo que había era insuficiente, algo muy precario. Lo primero que dejamos claro es que Ares Capital y Moove Cars son empresas de transportes de viajeros y que hay una cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras, porque quien suministra el trabajo, quien pone el precio y marca las condiciones laborales, es UBER. Vamos, que Ares Capital y Moove Cars son meras empresas pantallas. Además, desde el principio dejamos claro que, al anularse en la reforma laboral de Mariano Rajoy la parte que establecía la prioridad de los convenios, el convenio a aplicar era el de Transporte de Viajeros”.
Sigue el culebrón
No ha sido un camino fácil. Ni mucho menos. UBER ha puesto todo de su parte, por decirlo de alguna manera suave, para sabotear la lucha de la plantilla en defensa de unas condiciones laborales dignas. Prueba de ello es que todavía quedan algunos capítulos de este culebrón que ha durado casi dos años.
“Estando la plantilla en huelga se realizaron unas elecciones parciales para cambiar las mayorías sindicales. El objetivo era que solo votaran los esquiroles y las personas contratadas para alterar las mayorías del Comité. ¿Cómo es posible que en un contexto de huelga se convoquen elecciones parciales? Eso indica que ha aumentado la plantilla… ¡estando gran parte de ella en huelga!”.
“Evidentemente, cuestionamos la legalidad de esos resultados. Creemos que hay una evidente vulneración de derecho a la huelga, y que, por lo tanto, estamos ante unas elecciones fraudulentas. Por eso hemos judicializado el tema. Espero que los tribunales nos vuelvan a dar la razón”.
Mientras tanto, Sergio Vadillo alaba el trabajo del sindicato y la lucha de la plantilla por sus condiciones laborales. “La aplicación del Convenio Colectivo de Transportes supone 10.000 euros más al año en salarios, más una serie de pluses por encima de lo que actualmente cobran y una jornada de 1.720 horas".
"Exigimos a las empresas que apliquen la sentencia no solo a las personas que han interpuesto demandas ante los tribunales, alrededor de 70, sino que lo haga a las plantillas de las dos empresas y que a partir de ahora sus condiciones se regulen a través del convenio provincial mencionado. No ha sido fácil esta lucha, pero ha merecido la pena. Y muy mucho”.