Más de 90 organizaciones sociales y sindicales se han sumado a la propuesta de Kapitalari Planto de un centro vasco de empresas transnacionales y derechos humanos

07/07/2022
Más de 90 organizaciones sindicales y sociales -entre ellas, ELA- se han sumado a la propuesta de la Plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto de crear un centro vasco de empresas transnacionales y derechos humanos. La propuesta se trasladará ahora al Parlamento de Gasteiz para su debate a través de una propuesta no de ley (PNL).

 

La plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto ha presentado públicamente el resultado de su campaña de apoyo a la propuesta de “Centro vasco de empresas transnacionales y derechos humanos”, así como los próximos pasos a dar para su debate en el Parlamento Vasco, en rueda de prensa celebrada Edificio La Bolsa de Bilbo.

La plataforma Euskal Herriak Kapitalari planto presentó el pasado 21 de octubre de 2021 su campaña de apoyo a la propuesta de creación de un “Centro vasco de empresas transnacionales y derechos humanos”. En palabra de sus portavoces “esta nueva estructura pretende poner coto a la impunidad de facto de la que gozan las grandes corporaciones mediante una estructura público-social de carácter autónomo que fiscalice, controle, regule y sancione en su caso las actuaciones tanto de las transnacionales vascas en el exterior, como del capital foráneo que opera en la CAV”.

Tras más de 8 meses de socialización de la propuesta a través de múltiples asambleas abiertas, comparecencias institucionales y rondas con partidos políticos, más de 90 organizaciones sociales y sindicales se han sumado a la propuesta. De manera especial, han destacado el apoyo del conjunto de la mayoría sindical vasca, las principales organizaciones ecologistas y feministas de ámbito nacional, así como las dos redes más significativas de ONGD (Coordinadora y Elkartasuna Eraldatuz), entre otras muchas.

A su vez, diversos comités y secciones sindicales de grandes empresas, como CAF e INDITEX entre ellas, también han mostrado públicamente su apoyo a la propuesta y han manifestado lo importante y necesario de la puesta en marcha del proyecto.

La propuesta se trasladará definitivamente al Parlamento Vasco para su debate a través de una propuesta no de ley (PNL), resultado de la ronda final de reuniones con los diferentes grupos parlamentarios celebrada en abril del presente año.