Más de la mitad de las personas en paro no perciben ningún ingreso por desempleo

06/05/2014
La precariedad de quienes están trabajando es cada vez mayor, al igual que la situación de desamparo de quienes no tienen empleo.

Los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal muestran que el paro registrado en Hego Euskal Herria ha sido de 228.818 personas en el mes de abril, 1.754 menos que en el mes de marzo y 4.215 menos que hace un año.

La tasa de paro es del 17,1%, es decir, está 6,6 puntos por encima de la tasa de paro media de la UE-28 (en marzo ha sido del 10,5%), tan sólo es superada por la de Chipre, el Estado español y Grecia.

No se puede hablar de recuperación cuando la situación de quienes tienen trabajo, y de quienes están en paro es cada vez peor. Esto es lo que se fomenta a través de los recortes, las reformas y los ajustes, la precariedad.

Así el 92,6% de los contratos firmados hasta mayo de 2014 ha sido temporal, y el 36,7% del total de los contratos de trabajo ha sido de jornada parcial (en los tres primeros meses).

La situación de desamparo en la que los Gobiernos dejan a las personas sin empleo es brutal, en Hego Euskal Herria hay 118.360 personas en paro y sin cobrar ninguna prestación, el 51,3%. Quienes cobran una prestación contributiva tan sólo son el 28,3%, y el restante 20,4% cobra un subsidio o renta activa de inserción, de menor cuantía.

Es lamentable que haya responsables políticos hablando de recuperación ante esta situación. Esto no hace más que confirmar la lejanía de esa clase política de los recortes y ajustes de la sociedad, y muestra que sus intereses son los de las élites.

La pobreza y la precariedad sigue aumentando en Hego Euskal Herria, y sólo la organización y la lucha hará cambiar las políticas que nos han conducido a esta situación.