Más de una veintena de despidos en Lanbide a finales del año 2015
Cuando en el mes de septiembre del año 2015, el Gobierno Vasco y los sindicatos LAB, CCOO y UGT firmaron el acuerdo de Lanbide, ELA ya anunció que se trataba de un acuerdo que cerraba en falso el conflicto que durante más de tres años había estado latente en el servicio vasco de empleo.
Entre los motivos principales que llevaron a ELA a la decisión de no firmar ese acuerdo se encontraban los siguientes:
-
La in concreción absoluta sobre diversos puntos recogidos en el acuerdo, que daban pie a interpretaciones muy variadas;
-
La insuficiencia de los contenidos del acuerdo en relación con las reivindicaciones de la plantilla.
-
La falta de garantía de mantenimiento de todos los puestos de trabajo.
A su vez, anunciábamos que las prisas y la improvisación que presidieron la gestión de aquel acuerdo podían desembocar en un caos organizativo importante.
Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón, de forma que el caos organizativo que se está viviendo en los últimos meses en las oficinas es importante, la Administración está aplicando el acuerdo en base a interpretaciones unilaterales que no coinciden con las de los trabajadores/as, y además en el mes de diciembre se han producido más de una veintena de despidos entre los trabajadores/as del programa RGI. Según datos facilitados por la dirección de Lanbide el día 27 de enero, han sido 24 las personas que han sido cesadas de sus puestos. Desde ELA se han recurrido varios de estos despidos por entender que son irregulares.
ELA seguirá exigiendo que se respeten los derechos de los trabajadores/as de Lanbide.