Más movilizaciones contra la supresión de la paga de Navidad y los recortes en los servicios públicos
Para ELA, en caso de haber voluntad, existen mecanismos reales para dejar sin efecto el decreto de recortes, tal y como está ocurriendo en algunas instituciones tanto de Hego Euskal Herria como fuera de ella.
ELA denuncia que antes y durante la última campaña electoral de la CAPV, representantes de las distintas fuerzas políticas, insistieron reiteradamente, en que aquí, en la CAPV, se iba a hacer frente a los recortes de Rajoy y que se procedería a abonar la paga extra de Diciembre a los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos. ”Ahora resulta cuanto menos curioso, que no sorpresivo, que tras las declaraciones propagandísticas realizadas con la única intención de buscar réditos electorales, rectores de administraciones vascas que han manifestado en reiteradas ocasiones estar radicalmente en contra del decreto, hayan optado finalmente por aplicar el mismo. Para ello, aducen problemas de carácter técnico que imposibilitan la inaplicación del decreto o la búsqueda de alternativas reales a los recortes”.
ELA destaca que la no aplicación de los recortes y las alternativas es cuestión de voluntad política. ”En caso de haber voluntad, existen mecanismos reales para dejar sin efecto el decreto de recortes, tal y como está ocurriendo en algunas instituciones tanto de Hego Euskal Herria como fuera de ella. No adoptar una decisión clara y firme en defensa de las condiciones laborales de la clase trabajadora vasca y en contra de la injerencia externa, supone de facto la aceptación de los recortes y ser el colaborador necesario que aplica las medidas que se deciden en Madrid”.
Para ELA, el maquillaje de adelantar las pagas del año 2013 al principio de cada semestre, no busca sino engañar a los trabajadores y trabajadoras y a la sociedad, puesto que la paga del año 2012 no se va a abonar y por tanto éstos van a cobrar un 7% menos de salario durante este año. La reducción salarial acumulada durante estos 3 últimos años asciendería al 20% de la masa salarial anual.
Ella recuerda que, “quien claudica una vez nunca encontrará el momento oportuno para hacer frente de manera clara y firme a las decisiones externas. Estas, al igual que en el pasado y en el presente, se seguirán adoptando en el futuro”.