XVI CONGRESO CONFEDERAL
Más sindicato. Más vida

La crisis sistémica que ELA describía en el anterior Congreso, hace cuatro años, se ha agravado. La inercia del sistema capitalista ha agudizado la crisis ecológica, incrementado la acumulación de riqueza y la desigualdad social y está poniendo en entredicho la propia democracia. Expresión de ello es la pérdida de poder adquisitivo y empobrecimiento de las clases populares, el cuestionamiento de derechos básicos, las crisis migratorias y el crecimiento del racismo, el negacionismo climático, el desarrollo de la estrategia belicista o el auge de la extrema derecha y las soluciones autoritarias.
Tanto a nivel general como en nuestro contexto más próximo, nos encontramos en un escenario muy preocupante. El mundo en general y nuestra sociedad en particular, se enfrenta a múltiples amenazas que generan una gran incertidumbre y que ponen en entredicho el sostenimiento del sistema actual.
En este contexto, la ponencia aprobada por el Comité Nacional y que se debatirá y votará en el Congreso, pretende ser una herramienta para hablar, debatir y llegar a nuevos consensos con toda la militancia sobre temas que consideramos importantes. En definitiva, la ponencia pretende impulsar una reflexión colectiva. El futuro de nuestra organización y el destino de la clase trabajadora de Euskal Herria lo merecen.