Metro Bilbao retira un producto cancerígeno gracias a las denuncias de ELA

30/11/2021
El TSJPV da la razón a ELA, afirma que parte del personal y los usuarios de Metro Bilbao han estado expuestos a un producto cancerígeno, la arena de sílice cristalina y, en consecuencia, ordena su retirada. Se trata de una sentencia pionera, puesto que es la primera vez que un juzgado declara la exposición de dicho producto perjudicial para la salud de las personas. ELA estudiará las consecuencias de esta sentencia en relación a la salud de los trabajadores y trabajadoras de Metro Bilbao en los colectivos expuestos. Así mismo, el sindicato insta a Metro Bilbao a que, de forma urgente, tome medidas para no exponer a más personas y se atenga a los principios preventivos establecidos en la legislación vigente.

Esta sentencia firme del TSJPV deja en evidencia lo que ELA venía denunciando desde hace años en diferentes estamentos como Osalan e Inspección de Trabajo y, finalmente, en Magistratura: la peligrosidad de dicho producto. La dirección de Metro Bilbao, sin embargo, no ha mostrado voluntad ninguna para solucionar esta situación, negándose, incluso, a reconocer que la plantilla estaba expuesta al producto citado.

La arena de sílice cristalina se ha utilizado desde hace muchos años para frenadas de emergencia u otras situaciones, lo que implica que la plantilla de Metro Bilbao así como los usuarios y usuarias han estado expuestos a dicho producto.