Mitxel Lakuntza: “la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del Metal de Araba no van a tener ninguna subida salarial”

20/09/2022
El secretario general de ELA se ha mostrado muy crítico en la entrevista de Euskadi Irratia con el preacuerdo para el Convenio del Metal de Araba alcanzado ayer entre LAB, CCOO y UGT. De hecho, Lakuntza asegura que los incrementos acordados sólo se aplicarán a los salarios establecidos en las tablas, y la realidad es que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en este sector tienen un sueldo superior al que marcan las tablas. Como consecuencia, todo el personal con un salario superior al de tablas, no tendrá ningún incremento salarial, ni se garantiza el IPC.

Asimismo, Lakuntza sostiene que el pacto de rentas que quiere el Gobierno Vasco es el de la patronal. "En la práctica, el pacto de rentas es lo que propone la patronal en la mesa de negociación; una subida del 3% cuando el IPC está por encima del 10%. ¿Es ese el pacto de rentas de Urkullu? ", se ha preguntado. También pide una reforma fiscal para repartir la riqueza y aboga por la intervención pública, entre otras medidas.

Aquí la entrevista