Mitxel Lakuntza: “El anuncio para derogar las reformas laborales y de pensiones no se corresponde con el texto firmado por PSOE y Unidas Podemos”

03/01/2020
El secretario general de ELA ha realizado una primera valoración sobre los acuerdos para configurar el Gobierno español. Lakuntza ha señalado que “es cierto que se plantean algunas mejoras, como volver a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones o la recuperación de la ultraactividad de los convenios, pero esas medidas ya se habían acordado hace un año y no se llevaron a cabo. El acuerdo es ambiguo. La movilización es imprescindible para avanzar; la huelga general del 30 de enero es una ocasión para ello”.

Para el dirigente del sindicato, “el discurso de que se van a derogar las reformas laborales y de pensiones no se corresponde con el contenido de los acuerdos firmados entre el PSOE y Unidas Podemos o entre el PSOE y el PNV”.

Además, ha puesto de manifiesto que “los acuerdos incorporan enormes dosis de ambigüedad, por lo que está por ver cuál va a ser su concreción real. La situación desde luego no es para quedarse a la espera, es lo peor que podríamos hacer”. Los acuerdos no dan respuesta a la mayoría de los puntos recogidos en la Tabla Reivindicativa de la huelga general. El secretario general de ELA ha advertido sobre el retroceso en el derecho a la negociación colectiva en la CAPV y Navarra. “Los acuerdos no recogen ninguna referencia, ni siquiera ambigua, a acabar con la actual estructura de negociación colectiva, que prima los convenios estatales sobre los territoriales. Es más, lo recogido podría incluso ahondar en una mayor estatalización de la negociación colectiva”, ha afirmado Lakuntza.

ELA llama a los partidos políticos progresistas y abertzales a que, en caso de que Pedro Sánchez vuelva a liderar un nuevo gobierno, defiendan una verdadera agenda social con medidas concretas y garantías de aplicación. “Para que en la discusión de la  reforma laboral, por ejemplo, no permitan la aprobación de una ley que impida la negociación de las condiciones de trabajo entre los agentes sociales mayoritarios de Hego Euskal Herria y se les permita mejorar las condiciones de trabajo de miseria de los convenios estatales. Este es el compromiso que les pedimos en favor de la democracia y frente a la precariedad”.

El secretario general de ELA considera que “para conseguir logros reales es imprescindible la movilización, como la huelga general del 30 de enero, como ha venido haciendo el movimiento de pensionistas. Es cada vez más evidente que la movilización es la única manera para conseguir avances en los derechos laborales y sociales” ,ha indicado Lakuntza. “Es momento de ser rigurosos, analizar la situación, para no caer en la trampa de quienes quieren desmovilizar a la sociedad, a lo que ayuda los discursos apocalípticos desde la derecha y la caverna mediática. Es tiempo de salir a la calle a reivindicar nuestros derechos, el 30 de enero es una ocasión excelente para ello.”