PRESUPUESTOS CAPV

Mitxel Lakuntza: “Estos presupuestos tienen la marca Urkullu: inercia, autocomplacencia y propaganda”

22/12/2023
ELA reúne a su militancia en Bilbao para denunciar el continuismo de unos presupuestos que solo crecen un 2’7%, lo que perpetúa el deterioro de los servicios públicos.

El sindicato ha denunciado, en un acto celebrado en Bilbao el mismo día que se aprueban los presupuestos del Gobierno Vasco en Gasteiz, que estos presupuestos son continuistas y tan solo crecen un 2,7% respecto a 2023, por lo que no van a dar respuesta al deterioro de los servicios públicos, y en especial de Osakidetza. Para Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, el Gobierno Vasco “ha construido un relato de ciencia ficción sobre lo bien que funcionan la sanidad o los servicios de cuidados, sobre lo bien que va la política de vivienda, sobre lo bien que cumple en la lucha contra el cambio climático, o sobre lo ausencia de precariedad laboral y de razones para hacer huelgas; estos presupuestos tienen la marca Urkullu; inercia, autocomplacencia y propaganda”.

Lakuntza ha llamado la atención sobre lo llamativo que resulta que quienes se inventan un relato que hace agua por todas las esquinas “digan que quienes demandamos un cambio sustancial de las políticas estamos creando un malestar social artificial. Que Osakidetza dé citas a un año, que no se pueda alquilar una vivienda digna por menos de 1.000 euros al mes; o que una plaza en una residencia tenga un coste medio de más de 16.000 euros al año no son inventos de nadie. Son ejemplos de una realidad que es fruto de que las políticas del Gobierno están mucho más cerca de quienes hacen negocio con las necesidades sociales, del poder económico, que de resolver los problemas de la gente”. 

“Los Gobiernos -continuó Lakuntza- han abandonado la política de distribución de la riqueza. No se habla del reparto de beneficios. Sólo los sindicatos combatimos ese reparto injusto”. En cualquier caso,
“ELA no va a dar por buena esta situación y va a seguir organizando el enfado y el malestar social para que se tengan en cuenta las reivindicaciones de la gente”.

Aitor Murgia, del Gabinete de Estudios de ELA, ha realizado un resumen del documento presentado hace unas semanas, que desmonta la propaganda del Gobierno Vasco. “No es cierto que los presupuestos sean los más altos de la historia. Todos los años se nos cuenta la misma historia, pero eso es una verdad a medias, porque oculta que, en realidad, el presupuesto crece por debajo incluso de la inflación”. Murgia ha destacado el caso de Osakidetza, que aumenta tan solo un miserable 0,37%. “Este presupuesto es una garantía de que los problemas del sistema de salud se van a agravar”.

Por su parte, Xabi Zabala, también miembro del Gabinete de Estudios, ha evidenciado la falta de voluntad del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales de aumentar los impuestos a las empresas: “Somos un espacio low cost fiscal para los ricos y el capital”.

Iratxe Mier, responsable de organización de Gizalan-Servicios Públicos, valoró las movilizaciones en ese sector: “Gracias a las huelgas hemos conseguido que se abra la posibilidad de que los salarios y las tasas de reposición se negocien aquí, que no se tengan que aplicar los criterios que se deciden en Madrid. Es un paso, insuficiente, que debemos ser capaces de concretar”.

En el acto también se han celebrado dos mesas redondas. En la primera Ane Bilbao (ELA-Educación), ha recordado las razones por las que el sindicato considera que la Ley de Educación, aprobada ayer en el Parlamento Vasco, era mala antes y ahora. “En eso no ha habido cambios”, ha señalado. Por su parte, Leire Gallego (Ekintza Soziala-ELA) habló sobre la Huelga Feminista General del 30 de noviembre. “ELA ha defendido en esta huelga un sistema público, universal, gratuito, de calidad y corresponsable. Hemos puesto los cuidados en el centro del debate, y vamos a seguir defendiendo nuestras reivindicaciones, tanto en la negociación colectiva como interpelando a las instituciones y fuerzas políticas”. Mireia Saiz, de la Plataforma por la Sanidad Pública, ha evidenciado las carencias del sistema sanitario y ha recordado que la precariedad laboral es la regla general en Osakidetza.

La segunda mesa redonda ha abordado la situación de la Vivienda, de la RGI y la Transición Ecosocial. Sobre la Vivienda, Mirari Ullibarri (Ekintza Soziala-ELA), ha dejado claro que el sindicato no está de acuerdo con sustituir el derecho por prestaciones económicas, que además han sido recortadas. Ha demandado “garantizar por ley el derecho a la vivienda, y terminar con el imaginario de hacer un país de propietarios y no de proletarios”. Janire Landaluze (Gabinete de Estudios) ha denunciado la criminalización contra las personas que perciben prestaciones sociales y ha recordado los recortes en la RGI, que son “entre 200 y 300 euros al mes respecto a la Ley anterior”. Ainhara Plazaola, ELA-Ingurumena) ha señalado la contradicción entre lo que el Gobierno Vasco dice y lo que hace. “Los presupuestos perpetúan el actual modelo económico. No hay nada de transición energética, ni de cambio de modelo industrial ni de relocalización de la economía, ni de reducción de la movilidad individual”.

Leire Regadas (ELA-Comunicación), conocedora de la situación de Palestina, en donde ha estado en varias ocasiones, ha recordado que el pueblo palestino vive bajo un sistema de apartheid, bajo la colonización y ocupación de Israel desde hace 75 años. ELA demanda la puesta en marcha de un proceso de paz que garantice el derecho que tiene Palestina de ser un estado soberano.