Mitxel Lakuntza: “Urkullu no asume su responsabilidad como lehendakari frente al covid”

18/12/2020
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha señalado -tras la reunión del LABI- que el lehendakari Urkullu “no está ejerciendo el liderazgo que requiere la situación de crisis sanitaria, social y económica que vivimos”. El Gobierno Vasco ha tratado de eludir su responsabilidad una vez más, y retorcer los datos es parte de esta estrategia. Lakuntza ha indicado que “un ejemplo de ello es que cuando a nivel europeo se acordó que el semáforo rojo se situaba en una incidencia acumulada (14 días) de 150 casos, el Gobierno Vasco fija ese límite en 500, una cifra escandalosa”. Es también muy grave que las decisiones no se tomen con criterios científicos.

Relajar las medidas, como ha hecho Urkullu, con una incidencia superior a los 300 casos, es una grave irresponsabilidad, y va en contra de la comunidad científica. “De esta manera va a aumentar el contagio, y con ello los pacientes en UCI y de muertes por covid. Las Navidades no pueden ser un argumento para avanzar en esa dirección”, ha denunciado el secretario general de ELA.

Lakuntza ha manifestado que “es inadmisible que aquí no se analicen el transporte público y los centros de trabajo como lugares de contagio. No es creíble que la CAPV sea el único lugar del mundo donde la gente no se contagia en el trabajo o en el camino de casa al trabajo”. En otras partes de Europa se ha decidido que el teletrabajo sea obligatorio donde sea posible o cerrar los comercios no esenciales. “Aquí no, y negarse a analizar los datos es una estrategia para no adoptar medidas”. Para el responsable de ELA, detrás de esta falta de actuaciones se esconde “la decisión de gastar lo menos posible. La dotación de rastreadores se hizo tarde y de manera escasa; no se ha tomado ninguna medida para proteger a todas las personas que se han quedado en desempleo y que no tienen derecho a prestaciones del INEM-SEPE, y los planes para sectores concretos se han quedado muy cortos, además de que los pagos se retrasan durante meses. El Gobierno Vasco ha decidido abrir la hostelería simplemente porque no está dispuesto a gastar la cuantía necesaria para evitar el cierre de negocios, no por criterios sanitarios”. Esta falta de actuaciones es una muestra más de la falta de liderazgo señalada.

Por todo ello, Lakuntza ha reclamado un cambio radical, de actitud y de políticas. “El lehendakari debe ponerse al frente, hablar con claridad a la gente, dejarse de recomendaciones y asumir su responsabilidad, adoptando las medidas necesarias y destinar todo el dinero que la situación requiere. No dejar a nadie en el camino debe ser una obligación, no una recomendación. Evitar una tercera ola y las muertes que puede conllevar debe ser la prioridad política del Gobierno: ELA considera que deberían asumirse responsabilidades políticas si no se logra ese objetivo”.