Coyuntura económica

Mitxel Lakuntza advierte de que el BCE busca provocar una recesión y aumentar el desempleo para frenar a la clase trabajadora

25/09/2023
Mitxel Lakuntza advierte de que el BCE busca provocar una recesión y aumentar el desempleo para frenar a la clase trabajadora
ELA presenta el documento Análisis de Coyuntura donde se concluye que la reforma laboral no consigue atajar la eventualidad y la inflación es resultado de los beneficios de las grandes corporaciones. El secretario general afirma que las medidas económicas adoptadas ahondan en el empobrecimiento de la clase trabajadora, y emplaza a los Gobiernos de Sánchez, Urkullu y Chivite a que clarifiquen si comparten la estrategia del BCE.

LEER INFORME

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, ha calificado de muy graves las palabras de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de presidentes de Bancos Centrales sobre la necesidad de subir los tipos de interés para aumentar el desempleo, y de esta manera, reducir el poder de negociación de la clase trabajadora para que los salarios crezcan menos. Así lo ha denunciado en la presentación del Análisis de Coyuntura 145 elaborado por el Gabinete de Estudios del sindicato, junto a Aitor Murgia, miembro de dicho Gabinete.

El dossier analiza la coyuntura económica actual, tanto internacional como de Euskal Herria, donde se hace especial hincapié en la carestía de la vida, la falta de medidas para abordar la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, los beneficios de las empresas, el PIB, o las futuras crisis y tensiones geopolíticas, entre otras cuestiones.

Estanflación y beneficios récord

Murgia ha señalado que los datos analizados muestran que la economía se está ralentizando, y que en los próximos meses la tendencia será negativa. “Esta realidad se está trasladando con más fuerza en la industria, que presenta un decrecimiento intertrimestral del 0,6% en el segundo trimestre y una caída del 0,5% interanual en la CAV”, una cuestión que también afecta a las economías más industrializadas de Europa y explica la peor evolución de estas, como es el caso de Alemania. “Aunque el sector servicios y la demanda de los hogares estén sosteniendo el crecimiento del PIB, el fin del ahorro y el alza de los tipos de interés van a tener efecto en el consumo de las familias y por consiguiente, en la desaceleración del PIB”. De forma que “Europa se aproxima a la estanflación, es decir, estancamiento con alta inflación”.

Respecto a la inflación, el miembro del Gabinete de Estudios asegura que de nuevo nos encontramos ante una subida de precios elevada. “Los alimentos han subido un 25% en dos años, y aunque el IPC interanual se coloca ahora en el 2,6%, vuelve a repuntar, y a finales de año nos situaremos por encima del 4%”.

Sin embargo, no se atajan las causas reales y se siguen aplicando políticas de empobrecimiento de la clase trabajadora, como es la subida de tipos. “Todos los análisis (del FMI, del Banco Mundial, del Observatorios de Márgenes Empresariales…) indican que la inflación se debe fundamentalmente a un aumento de los beneficios empresariales y a la actividad especulativa”. Por ejemplo, según el Observatorio de Márgenes Empresariales, las empresas del Estado español han continuado ampliando sus márgenes durante los primeros meses de 2023, aumentándolos hasta el 14%, siendo las empresas energéticas y las de transporte las que mayor margen han tenido (por encima del 25%). También la banca. “Durante el primer semestre de 2023, los bancos del Ibex-35 (a excepción de Unicaja) han obtenido más de 12.500 millones de euros en 6 meses. Kutxabank y Laboral Kutxa también han tenido unos resultados muy superiores a los del año pasado”.

Todo ello mientras aumenta el porcentaje de personas sin ingresos suficientes para hacer frente a los gastos habituales en la CAV. “La Encuesta de Necesidades Sociales de 2022 indica que el 22,3% de la población de la CAPV (casi 500.000 personas) no llegan a los ingresos que son considerados necesarios para mantener los niveles mínimos de bienestar y comodidad esperados en nuestra sociedad”.

Eventualidad del 49% en el sector público

Lagarde afirmó que el bajo nivel de desempleo, en niveles mínimos históricos, ha puesto a las y los trabajadores en una posición más fuerte para recuperar las pérdidas salariales reales. Añadía que cuando los trabajadores tienen un mayor poder de negociación, un aumento de la inflación puede desencadenar un crecimiento salarial acorde, insinuando que el objetivo de la subida de los tipos de interés es provocar una recesión y aumentar el paro. Declaraciones que para el secretario general demuestran que “Lagarde, además de encarecer las hipotecas, quiere aumentar el desempleo para debilitar el poder de negociación de la clase trabajadora”. Lakuntza no comprende el silencio ante estas declaraciones, y emplaza a los gobiernos de Sánchez,Urkullu y Chivite a que clarifiquen si justifican este tipo de barbaridades.

Lakuntza también ha denunciado que la reforma laboral no solo mantuvo la estatalización de la negociación colectiva, sino que tampoco tiene los efectos positivos que anunciaron. “La reforma laboral no es lo que vendieron”. Los datos muestran que en el último trimestre aumentaron en 22.100 las personas temporales, mientras que las de duración indefinida lo hicieron en 13.700. En consecuencia, la tasa de temporalidad volvió a crecer al 20,5%. Además, las mujeres sufren una mayor precariedad: la tasa de temporalidad ascendió en su caso al 24,2%, frente al 16,8% de los hombres. “Si a todo ello añadimos que el 77% de los contratos que se registran siguen siendo temporales, queda en evidencia que la que ganó con el acuerdo del diálogo social fue la patronal, una vez más”.

En este sentido, Lakuntza ha puesto el foco en la alta temporaridad del sector público en la CAV, con una tasa del 49,4%. “Demuestra la dejación de las instituciones. ¿Con esta eventualidad, con convenios congelados durante 10 años y una perdida del 20% de poder adquisitivo la huelga en este sector no esta justificada? La huelga y la movilización son lo único que pueden promover el diálogo, la negociación y el acuerdo”.

En relación a la tasa de pobreza, el secretario general ha rechazado el discurso autocomplaciente del Gobierno Vasco. “Sus propios datos reconocen que la pobreza aumenta. Tratan de hacer creer que no existe contra toda evidencia; incluso le cambian el nombre y se refieren a ella como 'ausencia de bienestar'”. Antes esta situación, defiende una política de prestaciones social real que llegue a quien necesite, porque “el sistema actual deja sin cobertura a una de cada cuatro personas que lo necesita”.

Sobre las manifestaciones del Lehendakari Urkullu en el Alderdi Eguna, Lakuntza ha destacado lo siguiente. “El Lehendakari está totalmente desconectado de la realidad. Ese malestar no tiene nada de artificial, es muy real, aunque Urkullu no quiera verlo”. Para Lakuntza esto es muy preocupante, porque “quien niega el problema no tiene ninguna intención de solucionarlo”. Por eso ha exigido al Lehendakari un cambio de actitud para solucionar el malestar social real.