Mitxel Lakuntza, con los trabajadores de Novaltia, en huelga desde el 22 de julio

Los objetivos de la huelga son recuperar el convenio de empresa, limitar la subcontratación y mejorar las condiciones de los contratos eventuales, sin cláusulas abusivas. Los/as trabajadores/as reivindican, también, mejoras salariales y eliminar la doble escala que sufren las últimas contrataciones.
La situación actual es de bloqueo total de las negociaciones.
En este sentido, Mikel Etxebarrria, responsable de Industria eta Eraikuntza, critica duramente el papel que está jugando la Inspección de Trabajo en el conflicto, ya que se ha quedado de brazos cruzados ante las reiteradas denuncias de vulneración del derecho de huelga realizadas por el sindicato. “Novaltia está vulnerando de manera sistemática el derecho de huelga de estos trabajadores y trabajadoras: sacando trabajos fuera, sustituyendo personal, a través de ETTs... y lo hace ante la pasividad de la Inspección de Trabajo. Es una vergüenza”, ha denunciado.
La empresa, principal distribuidora farmacéutica de la CAPV, que se dedica a suministrar medicamentos a su red de farmacias asociadas, decidió a principios de 2019 romper las negociaciones de renovación del convenio de empresa y aplicar el convenio estatal.