Mitxel Lakuntza, con los trabajadores de Novaltia, en huelga desde el 22 de julio

03/03/2020
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha visitado esta mañana a los trabajadores y trabajadoras en huelga de la distribuidora farmacéutica Novaltia, en las instalaciones de Zamudio, para mostrarles el apoyo y la solidaridad del sindicato. Estos trabajadores y trabajadoras se declararon en huelga indefinida en defensa del convenio el pasado 22 de julio. Huelga que está siendo secundada en estos momentos por el personal de producción, básicamente (unas 22 personas, cerca de la mitad de la plantilla).

Los objetivos de la huelga son recuperar el convenio de empresa, limitar la subcontratación y mejorar las condiciones de los contratos eventuales, sin cláusulas abusivas. Los/as trabajadores/as reivindican, también, mejoras salariales y eliminar la doble escala que sufren las últimas contrataciones.

La situación actual es de bloqueo total de las negociaciones.

En este sentido, Mikel Etxebarrria, responsable de Industria eta Eraikuntza, critica duramente el papel que está jugando la Inspección de Trabajo en el conflicto, ya que se ha quedado de brazos cruzados ante las reiteradas denuncias de vulneración del derecho de huelga realizadas por el sindicato. “Novaltia está vulnerando de manera sistemática el derecho de huelga de estos trabajadores y trabajadoras: sacando trabajos fuera, sustituyendo personal, a través de ETTs... y lo hace ante la pasividad de la Inspección de Trabajo. Es una vergüenza”, ha denunciado.

La empresa, principal distribuidora farmacéutica de la CAPV, que se dedica a suministrar medicamentos a su red de farmacias asociadas, decidió a principios de 2019 romper las negociaciones de renovación del convenio de empresa y aplicar el convenio estatal.