Mitxel Lakuntza destaca en el Congreso de CIG la confluencia de luchas entre ELA y el sindicato gallego

11/10/2021
Una delegación de ELA, encabezada por el secretario general, Mitxel Lakuntza, ha participado el 9 y 10 de octubre en el 8º Congreso del sindicato gallego CIG, celebrado en Santiago de Compostela ante más de 600 delegados y delegadas, bajo el lema ‘Forza para avanzar’. En su intervención, Mitxel Lakuntza destacó la confluencia de reivindicaciones y luchas entre ELA y CIG, así como la histórica y fructífera trayectoria de colaboración entre ambas organizaciones. Asimismo, Mitxel Lakuntza aprovechó su visita a Galicia -acompañado por Peio Igeregi, responsable de Negociación Colectiva-, para instar a la ministra Yolanda Díaz a que “cumpla su palabra y derogue la reforma laboral”. Tanto ELA como CIG han renovado su oposición a las llamadas Mesas de Diálogo Social, que solo obedecen en Galicia y en Euskal Herria a los intereses de la patronal.

“Ambas organizaciones -subrayó Lakuntza- coinciden en basar su fuerza y legitimidad en la cercanía con la clase trabajadora, así como en defender los derechos de dos naciones sin estado, como son Galizia y Euskal Herria”. Destacó que este “doble desafío supone una oportunidad para reforzar unos proyectos basados en la militancia”. Además, ELA y CIG denuncian “la alianza de nuestros gobiernos con la patronal, cuyas consecuencias son la precariedad y el abandono de los servicios públicos, así como la desigualdad social”.

Tanto ELA como CIG “comparten la necesidad de afrontar una transición ecológica y una apuesta feminista”, lo que se traduce, continuó Lakuntza, en “una agenda compartida de movilizaciones y campañas, sobre todo en lo referente a las pensiones y la reforma laboral, dos cuestiones que vienen impuestas desde Madrid”. En este sentido, ELA y CIG denuncian especialmente la estatalización de la negociación colectiva y la imposición de convenios firmados en Madrid que precarizan las condiciones laborales de las clases trabajadoras de Galicia y Euskal Herria”.

Por último, el secretario general de ELA felicitó a CIG por su condición de primer sindicato en Galicia, “una buenísima noticia, dado que es una organización amiga y, aún más, como se dice en euskara, ‘bidelagun’, es decir compañera de viaje; así ve ELA a CIG. Viva Galiza Ceibe”.