Mitxel Lakuntza: «Las empresas están ocultando que tienen beneficios»

27/09/2022
Entrevistado en Bizkaia Irratia, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha defendido el valor de los impuestos para la cohesión social ante esta situación de incertidumbre. Si no fuera por los impuestos, no tendríamos ni Osakidetza, ni Educación, ni nada más. Por ello, ha asegurado que la propuesta del Gobierno español de aumentar los impuestos a los grandes fortunas va en la buena dirección, aunque su contenido está por analizar.

Asimismo, ha defendido que hay que aumentar los impuestos a las empresas porque en Hego Euskal Herria pagan nada o poco; muy lejos de la media europea. Más aún cuando las ganancias están siendo las más grandes de la historia: se está ocultando que las empresas tienen beneficios. Las empresas del IBEX35 han duplicado sus beneficios y en las pequeñas empresas también hay trabajo.

Sin embargo, ha denunciado que tanto el Gobierno Vasco como el navarro van por detrás del español. Aquí no hay voluntad de pedir más a los que más tienen. Y le resulta incomprensible apostar por el ahorro ante el encarecimiento de la vida, tal y como está haciendo el Gobierno Vasco.

Por ello, Lakuntza ha hecho una defensa de los salarios en función del IPC y también una advertencia sobre las pensiones: el Gobierno estatal debe aumentar el periodo de cálculo de la jubilación a cambio de los fondos europeos.

Estos y otros temas en la siguiente entrevista