Naiz Irratia

Mitxel Lakuntza: "Las políticas no cambiarán sin confrotación democrática"

02/05/2024
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha valorado positivamente el Primero de Mayo en una entrevista en Naiz Irratia, donde ha destacado que la jornada de ayer sirvió para reivindicar "el valor de la confrotancion democratica", ya que la actuación sindical diaria de ELA demuestra que sin confontación no hay resultados.

 

En este sentido, Lakuntza se ha mostrado preocupado con la actual situación de los servicios públicos. "Existe una falta de inversión". Afirma que "Osakidetza u Osasunbidea son las ETTs más grandes de este país", ya que el número de eventuales ha superado el 50% de la platilla, a pesar de que Europa exige que se rebaje hasta el 8%. Con los cuidados profesionales ocurre otro tanto, donde la alta subcontratación es inaceptable. "En Hego Euskal Herria hay 120.000 personas subcontratadas en los servicios públicos".

Ante ello, Lakuntza señala que no hay propuestas para solucionar dicha situación. En cuanto al nuevo Gobierno Vasco, no espera cambios. "Veremos caras nuevas, pero haciendo viejas políticas". Advierte de que el conflicto social y político sigue abierto, y a la izquierda, especialmente a EH Bildu, "lo que le pedimos es que defienda un modelo alternativo haciendo oposición". 

Considera que difícilmente se alcanzarán 'acuerdos de país' con PNV y PSE, puesto que son ellos los que hasta ahora han realizar políticas a favor de los poderes económicos. Por ello, para el secretario general es necesario el trabajo conjunto de sindicatos, agentes y partidos en la oposición. "Los cambios no vendrán sin la confrotación". De lo contrario, ha advertido, esos acuerdos, cuando no se confrontan, recogen "los contenidos de la derecha".

Máxime ahora que las empresas han obtenido los mayores beneficios de su historia. "Son muchas las empresas que han optado por precarizar sus condiciones laborales para aumentar sus beneficios laborales". Por ello, además de la actuación del sindicato, ha defendido más presión política y un marco vasco propio de relaciones laborales.

Entrevista completa, AQUÍ