Euskadi Irratia

Mitxel Lakuntza: "Los servicios públicos están sufriendo un ataque por parte del Gobierno Vasco, la patronal y la Corporación Mondragón"

27/02/2024
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha advertido en Euskadi Irratia que la temporalidad en los servicios públicos de la CAV se sitúa ya en el 44%, y que el poder adquisitivo de las y los empleados públicos ha disminuido un 20% en la última década, mientras que el dinero destinado a la subcontratación de servicios públicos ha aumentado un 9% en el último año. Todo ello demuestra que "no hay voluntad para estabilizar al personal público", por lo que para Lakuntza la huelga del 12 de Marzo es absolutamente necesaria.

La sentencia de la Justicia europea sobre la alta temporalidad confirma lo denunciado por ELA, en palabras del secreario general: "La ley dice que hay que reducir el personal temporal al 8%, y la sentencia deja en evidencia que las instituciones no están haciendo lo que tienen que hacer". Además, ha advertido de que las oposiciones convocadas no crearán nuevos puestos de trabajo, sino que estabilizarán a unos pocos.

Además, asegura que existe una "ofensiva" contra las y los trabajadores públicos. El Gobierno Vasco como la patronal y la Corporación Mondragón "alimentan discursos atacando los servicios públicos”. Por ejemplo, el presidente de la Coporación Mondragón Iñigo Ucín menospreció en un Foro Económico a las y los trabajadores públicos, asegurando que tan pronto como consiguen un puesto, convocan una huelga, y afirmando que no sufren estress, al contrario del personal de la empresa privada. Sin embargo, Lakuntza ha recordado que solo el 3% de las huelgas se realizan en los servicios públicos, en contra de las manifestaciones que se han hecho públicas.

Asimismo, se ha mostrado preocupado con las sentencias sobre los perfiles lingüísticos de las oposiciones. "Esas sentencias euskarafobas demuestran qué intención política hay: garantizar la hegomía del castellano". Cosidera que se necesitan decisiones políticas para respetar tanto los derechos lingüísticos de las y los usuarios, como del personal. Por eso es crítico con el decreto del euskera aprobado por el Gobierno Vasco: "La Ley del Euskera ha perpetuado la hegemonía del castellano, aceptando los vetos del PSE". Recuerda que ELA trasladó al Gobierno Vasco una propuesta para que en 15 años la administración fuese bilingüe; propuesta que rechazó.

De cara a las elecciones, Lakuntza no cree que se hayan planteado nuevas medidas de fondo para dar respuesta a las preocupaciones de la gente: el encarecimiento de la vida, el declive de los servicios públicos, la vivienda... "Si se quiere transformar la sociedad hay que hablar de fiscalidad". Pero ve "consenso" entre los partidos para no abordar esta cuestión. "El consenso por definición no es bueno, porque dependerá de los contenidos. Los que se consideran de izquierdas, tienen que defender una alternativa ".

Otros temas han sido abordados en la siguiente entrevista: Aquí.