Mitxel Lakuntza: "No entendemos cómo cuando toca aumentar la presión a EH Bildu y PNV en Madrid, LAB renuncia a una convocatoria de huelga general"

09/12/2021
“La reforma laboral y la prioridad de los convenios vascos ante los estatales está en juego”, ha recordado el secretario genera de ELA hoy en la entrevista ofrecida a Radio Euskadi”. Por ello, ante la renuncia de LAB para convocar una huelga general, Mitxel Lakuntza mantiene la posición favorable del sindicato: “Nos parece un error. Ahora toca insistir y presionar a los partidos vascos en Madrid, a PNV y EH Bildu. Sus votos son determinantes”. Por eso, “no entendemos como en un momento como este, cuando toca aumentar la presión, LAB anuncia que renuncia a una convocatoria”.

Asimismo, ha lamentado la mala gestión de dicha convocatoria: “LAB anunció en solitario esa convocatoria, y ahora anuncia en solitario su renuncian”. También se ha mostrado crítico con CCOO y UGT en relación al procedimiento que se está llevando a cabo en Madrid para negociar una nueva reforma laboral: “La patronal no va a entrar a una derogación. No es real. CCOO, UGT y CEOE solo hablan ya de cambios”.

En cuanto al pacto de EH Bildu y PNV sobre los presuepuesto en la CAV, para Lakuntza se trata de un “triunfo del PNV”, porque “ha conseguido que EH Bildu asuma su modelo económico y social”. En su opinión, EH Bildu ha renunciado a ejercer una opisición de izquierdas, mientras los jeltzales siguen apostando por unos presupuesto que se basan en “invertir lo menos posible, incluso en áreas tan sensibles como sandidad”.

Ejemplo de ello es la saturación que vive el sistema sanitario y atención primaria, y las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Vasco. “Lakua no dota con suficientes recursos para responder ni a la pandemia, ni a sus necesidades estructurales”.

La entrevista íntegra aquí: https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/8506381/ela-considera-incomprensible-renuncia-de-lab-a-huelga-general-hay-que-seguir-presionando/