Euskadi Irratia

Mitxel Lakuntza: "Ortuzar sueña con una sociedad sin oposición"

13/09/2023
Mitxel Lakuntza: "Ortuzar sueña con una sociedad sin oposición"
En el 25º aniversario de Lizarra-Garazi, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha asegurado en Euskadi Irratia que el "amplio acuerdo de mínimos" alcanzado fue un "buen punto de partida" e "ilusionó" a ELA, porque "puso en el centro" la existencia de "un problema político-histórico" y "un método adecuado" basado en el diálogo, la confrontación democrática y el reconocimiento del derecho a decidir.

Desde entonces, Lakuntza ve una "involución" en el PNV en la defensa de estas cuestiones, y ha reprobado las críticas contra ELA del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y lehendakari Iñigo Urkullu: "Ortuzar sueña con una sociedad sin oposición. Eso no es posible, y menos en el País Vasco ". Por eso, afirma que no quieren reconocer el papel de oposición y transformación de los sindicatos y de ELA, que son fundamentales en una democracia. Además, acusa a Urkullu de querer "desviar la atención" de los problemas reales, "poniendo el foco en nosotros en lugar de comprender y hacer autocrítica de los malestares que hay en la sociedad".

Asimismo, ha vuleto a incidir en que los principales retos del sindicato son la caristía de la vida, la defensa de los servicios públicos y la lucha contra la precariedad. A pesar de que se han actualizado el 52% de los convenios de la CAPV, recuerda que aún quedan pendientes renovaciones en los sectores más feminizados y por eso sigue apostando por la lucha sindical.

Entrevista completa AQUÍ