Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA: “Queremos defender el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones, y exigir unas prestaciones sociales dignas”

19/11/2022
Hoy 19 de noviembre, en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, más de 15 000 personas han secundado las movilizaciones organizadas en defensa del trabajo, las pensiones y los servicios públicos. Entre los convocantes han estado ELA, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta y casi más de 50 sindicatos y agentes sociales más.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha participado en la multitudinaria manifestación en Bilbao y ha indicado que defiende “el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones” y que desde el sindicato exigen “unas prestaciones sociales dignas”. “Lo que reivindicamos son medidas para mejorar la calidad de vida de la gente”, ha agregado. Los manifestantes pudieron marchar con los paraguas cerrados ya que la lluvia, constante durante toda la jornada, cesó a lo largo de las dos horas en las que se celebró la movilización.

ELA denuncia el proceso de empobrecimiento de la clase trabajadora y exige un reparto justo de la riqueza y un cambio profundo de las políticas sociales. De hecho, a medida que aumentan los beneficios empresariales, las trabajadoras, las pensionistas y las personas que reciben prestaciones sociales son cada vez más pobres.

Las instituciones de Euskal Herria, sin embargo, se niegan a afrontar la actual crisis energética. Debemos poner límites al oligopolio de la energía y establecer un control público de los precios. En palabras de Lakuntza, “lo que pedimos a los gobiernos de Urkullu y Chivite es que se alejen de los poderes económicos y que se pongan del lado de la gente”.

Y creemos que para ello son necesarias unas profundas reformas tributarias. Para poder hacer frente a las necesidades sociales del país, reforzar los servicios públicos y llevar a cabo la transición ecosocial, hay que aumentar los impuestos sobre los beneficios empresariales, las rentas altas y la riqueza. Pero los presupuestos que han presentado en Iruñea y Gasteiz nos parecen insuficientes e indefendibles.

Los sindicatos y agentes sociales que organizaron las movilizaciones acordaron el siguiente comunicado:

Bajo la pancarta principal con el lema Empleo, pensiones y servicios públicos dignos. Ante el empobrecimiento reparto de la riqueza, más de 15 000 personas se han reunido por la mañana en Gasteiz y por la tarde en Bilbao, Donostia e Iruñea. “Instamos a los Gobiernos de la CAPV y Navarra a que cesen en su responsabilidad y hagan lo necesario para garantizar unos servicios públicos, pensiones y salarios dignos para que todas las personas, sean hombres o mujeres, personas migradas y/o racializadas, jóvenes o mayores, puedan vivir en condiciones de vida. Es el momento de cambiar radicalmente el rumbo del sistema y, por tanto, de las políticas públicas que se aplican en este momento”, señalan en el documento leído al final.

La diversidad ha sido la nota predominante en la movilización, las reivindicaciones de los pensionistas de los diferentes pueblos, el bloque ecologista, banderas y insignisas de las numerosas organizaciones presentes, así como pancartas de conflictos laborales y un sinfin de proclamas han estado presentes en las movilizaciones. Los asistentes recuerdan las exigencias consensuadas: Un salario mínimo de 1.400 €, con el objetivo de que las pensiones mínimas de 1.080 € alcancen el 90% de dicho salario; acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, desarroyo de una red pública universal de servicios sociosanitarios de atención y cuidado y paralización de los recortes que se están dando en la CAV en la Renta de Garantía de Ingresos y en la Renta Garantizada en Navarra.

Los organizadores han confirmado que el de hoy no es el final sino el inicio de un camino, con el compromiso de estrechar la colaboración en la defensa de estas reivindicaciones urgentes.

Estas son las organizaciones que se han sumado a las movilizaciones:

Movimiento de pensionistas de EH, Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta, ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE, HIRU, CGT, CNT, Emakume Mundu Martxa, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada, Mujeres libres, Trabajadoras No domesticadas, Oneka, Zaintza Babesten, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Sos Arrazakeria Nafarroa, AZET etxebizitza sindikatua, Galdakaoko Elkarlaguntza Sarea, Berri Otxoak, Uribarri Prest REAS Nafarroa, Plataforma Navarra por la Salud, Ernai, Gu ere Bagara Bilbo, Gazte Komunistak, Ikama, Ikasle Sindikatua, AHT Gelditu Nafarroa, Kakitzat, Gune Ekosozialista, Sukar Horia, Ekologistak Martxan, Butroi Bizirik Trantsizioan, Olatukoop, Bizilagunekin, Piztu Donostia, Orain Ardura, Erraustegiaren aurkako Mugimendua, Egia Bizirik, Egiako Etxebizitza Sindikatua, Hondarpe Groseko Auzo Elkartea, Osasun Publikoa Aurrera, EHkolektiboa.