Mitxel Lakuntza sobre la reforma de pensiones: “Nos parece un ataque y una posición indefendible prestarse a recortar las pensiones”
Asimismo, ha recordado que los datos económicos del 2022 son buenos: “Las empresas están ganado más que nunca”, por lo que Lakuntza ha defendido un reparto más justo de la riqueza, tanto mendiante la defensa de los salarios así como con una reforma fiscal. Sin embargo, acusa a Diputaciones y Gobierno Vasco de mantener una posición “inmovilista” para que “en este país los que más tienen paguen menos”. Acusa a la patronal de bloquear la renovación de convenios y a UGT y CCOO de no defender los salarios: “Los incrementos salariales se están dando en el ámbito de Euskal Herria, con una subida del 5,07% en la CAVP y del 4,49% en Navarra. En el resto del estado es del 2,5%. Eso quiere decir que en aquellos territorios donde las mayorías sindicales se forman con CCOO y UGT, las condiciones de los trabajadores y trabajadoras son peores. Donde existen otras alternativas sindicales los incrementos son mayores”.
En cuanto a la reforma de pensiones anunciada por el Gobierno de Sánchez para aumentar los años para el cálculo de las mismas, Lakuntza asegura que lo que se plantea es un recorte. “El objetivo es recortar las nuevas pensiones, eso es lo que tiene comprometido el Gobierno de España con Bruselas. La cuestión ahora es cómo se va a llevar eso adelante”. Por eso, interpela a EAJ, EH BILDU, Elkarrekin-Podemos y Gero Bai: “Nos parece un ataque y una posición indefenible que se prestasen a recortar las pensiones”.
Además, ha vuelto a insistir en que Osakidetza está “mal” por una falta de planificación e inversiones. Por eso, el debate abierto ahora sobre la exclusividad de los y las facultativas no es el principal problema de la sanidad pública, aunque la posición del sindicato es clara: “Los trabajadores y trabajadoras públicos tienen que mantener una exclusividad para defender lo público, con una dedicación completa y bien retribuida”.
La entrevista aquí