Movilización de trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia en defensa del convenio coincidiendo con la inauguración de la Bienal de Máquina-Herramienta

13/06/2022
Coincidiendo con la inauguración de la Bienal de Máquina Herramienta en el BEC y convocados por los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, CNT, USO, trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia han llevado a cabo una manifestación desde Barakaldo hasta el BEC y una posterior concentración para denunciar el empobrecimiento del sector, la inestabilidad laboral y la falta de garantías del derecho de subrogación entre muchos colectivos, entre otras reivindicaciones. “Hemos querido hacernos oír y reivindicar la firma del convenio sectorial ante un evento de aparente gran nombre, con invitados ilustres del ámbito político, gubernamental y empresarial”, han explicado los representantes sindicales .

Esta movilización es una más dentro de la dinámica de socialización de las tres jornadas de huelga convocadas en el Metal de Bizkaia para los días 23 y 30 de junio y 1 de julio. Una socialización, por otra parte, que avanza a buen ritmo ya que en apenas dos semanas se han conseguido más de 450 adhesiones a las huelgas, entre ellas, empresas referenciales en el sector como Arcelor Etxebarri-Sestao, ITP Aero, Arteche, Ingeteam, Elecnor, Haizea Wind, Productos Tubulares, Tecuni, Nervacero, empresas del Grupo CIE o contratas de Petronor…

Por otra parte, ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, CNT y USO han vuelto a recalcar su voluntad negociadora y han hecho un llamamiento a FVEM para llevar a cabo una reunión de la mesa negociadora el próximo 15 de junio en la sede del CRL.

El pasado 26 de mayo tuvo lugar la última reunión negociadora del convenio con la patronal. En ella, respondieron negativamente a cada uno de los 17 puntos planteados conjuntamente por los sindicatos, dejando patente su nula intención de negociar y de llegar a acuerdos.
En esa última reunión, los sindicatos emplazaron a la patronal a que presentara una propuesta que diese una oportunidad a la negociación. A día de hoy, sin embargo, la patronal sigue sin querer reunirse con la representación de los trabajadores y trabajadoras del sector y, además, está transmitiendo a sus asociados que no tiene ninguna intención de hacerlo. Esta actitud antinegociadora e irresponsable es la que aboca al conflicto a los más de 50.000 trabajadores y trabajadoras del Metal de Bizkaia.